Cómo calcular la potencia de la caldera de gas natural: término fijo
En la factura de gas natural, los clientes abonan una cuantía fija por el servicio a la comercializadora del suministro. Este importe es denominado “término fijo”.
Un concepto que hoy, en nuestro blog, vamos a ayudarte a entender completamente y a aprender a calcular la potencia de tu caldera para obtener el mejor precio por tu suministro. ¡No puedes perdértelo!
Término fijo en la factura
El término fijo se suele pagar mensual o bimestralmente, independientemente de si realizas un consumo de gas natural o no.
Este concepto forma parte de los dos conceptos que aparecen en tu factura: el término de consumo o de energía, el cual se establece según el precio del kilowatio por hora.
A partir de estos dos, se construye tu factura, aplicándole, además, algunos conceptos como el alquiler del contador o impuestos derivados del suministro.
Tal y como adelantábamos, el término fijo es un concepto que todos los usuarios deben pagar, con independencia si se realiza un consumo energético o no.
¿Para qué sirve?
La finalidad que tiene este concepto no es otro que, el cliente, lo abona para disponer de gas natural en las condiciones que se hayan pactado con la comercializadora. Con ello, ¿qué queremos decir? Ese importe añadido en la factura da el derecho al usuario a disponer de suministro de gas natural y la compañía se compromete a dimensionar sus instalaciones para suministrarle esa fuente de energía en las condiciones de presión y consumo establecidas.
Coste del término fijo
Dependiendo de la cantidad de consumo que se realice anualmente, el término fijo no es lo mismo para un pequeño usuario que para una industria o para una planta que precisa una mayor presión o cantidad de consumo.
Cómo calcular la potencia de mi caldera y mi consumo
En primer lugar, tenemos que saber que el gas natural se mide en metros cúbicos. Por tanto, necesitamos un factor que nos permita transformar esa unidad de medida a kilowatios hora (kWh).
Cada m3 de gas natural, se traduce a un Poder Calorífico Superior (PCS) de 11,70 kWh (aproximadamente). Este valor no es siempre igual y puede presentar ligeras variaciones en cada facturación.
El precio de este kWh lo fijará tu comercializadora por lo que variará el importe según tu contrato. Sin embargo, en el mercado regulado, el precio queda fijado por el Gobierno gracias a subastas trimestrales, creando la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR).