Así es la composición del gas natural y su clasificación
Cuando hablamos de gas natural, nos referimos a un recurso rico en hidrocarburos; un combustible fósil gaseoso que podemos encontrar en los yacimientos petrolíferos, campos de gas natural y lechos de carbón.
Su composición es variable y depende de varios factores al tratarse de una mezcla. En este artículo, vamos a tratar de desglosar su composición y cómo se clasifica este recurso.
Composición del gas natural
A la hora de pensar en la composición del gas natural, pensamos en la importancia de este recurso según el coste como fuente de energía y al pago que relacionamos con la eficiencia energética del hogar.
Su composición es química. El gas en estado puro es incoloro, sin forma y sin olor. Por su parte es combustible y emite una gran cantidad de energía cuando se quema.
Componentes
Según el yacimiento del que se extraiga, su composición puede variar: se pueden añadir diferentes componentes hidrocarburíferos o no hidrocarburíferos (lo que hace que su composición nunca sea constante).
- Componentes hidrocarburíferos. El metano es el principal gas (llegando a un 96% de seco) y se asocia con hidrocarburos parafínicos. También puede contener algunos aromáticos como el benceno, tolueno o los xilenos.
- Componentes no hidrocarburíferos. Estos tipos de componentes pueden clasificarse como diluyentes, contaminantes y materia sólida.
Diluyentes, contaminantes y materia sólida
Con respecto a los no hidrocarburíferos, y tal y como adelantábamos antes, podemos dividirlos en varios: diluyentes, contaminantes y materia sólida.
Los diluyentes por su parte son gases no combustibles (como CO2, N2, He) que son usados como relleno cuando es necesario reducir el poder calorífico que tiene el gas natural.
Por otra parte, los contaminantes son perjudiciales para los equipos de producción y transporte. Dentro de este apartado, se incluyen especies de azufre, mercurio y arsénico, y todos sus derivados orgánicos.
Por último, la materia sólida puede estar presente en forma de sílice fina (como la arena) y polvo negro (resultado de incrustar en la tubería). Este polvo está formado por óxidos y sulfuros de hierro.
Cómo se procesa el gas natural
El procesamiento de este recurso es un requisito indispensable para limpiar el gas natural y cumplir con las especificaciones del gasoducto y normativas vigentes. Pero ¿qué se consigue aplicando este proceso al gas natural bruto?
- Purificar el gas bruto de los materiales que inhiben su uso como combustible.
- Separar componentes valiosos que pueden utilizarse en petroquímicas, combustibles (propano) o gases industriales (etano, helio)
- Licuefacción para su transporte o almacenamiento