¿Cuáles son los pasos a seguir para dar de baja el Gas Natural?

Cancelar el servicio de gas natural es un trámite gratuito para dejar de recibir el suministro. A continuación, te contamos qué necesitas para dar de baja el gas y cuándo es recomendable realizar otra gestión. 

Cómo dar de baja el gas natural 

Para comenzar con el trámite se aconseja tener a mano una factura de gas, ya que la comercializadora necesitará ciertos datos para para procesar la solicitud. La información necesaria para dar de baja el gas es la siguiente: 

  • Datos del titular del suministro 

  • Dirección del inmueble 

  • Código CUPS de tu suministro de gas 

  • Número del contrato o de la cuenta bancaria en la que se domicilian los pagos 

El proceso de cancelación se compone de dos partes principales: 

  1. El usuario debe contactar con su compañía 

  2. La distribuidora retira el contador de gas 

Contactar con la compañía para dar de baja el gas natural 

Cancelar un contrato de gas natural es un trámite que puede variar ligeramente según la comercializadora con la que se tiene contratado el suministro, pero suelen ofrecer algunas de las siguientes opciones: 

  • Formulario online de desistimiento. 

  • Una llamada que deberá ser grabada. 

  • Enviar un correo electrónico con un escrito o formulario de cese. 

  • Presencialmente si la compañía cuenta con oficinas comerciales. 

Retirar el contador de gas 

Los contadores de gas que tienen la mayoría de inmuebles son propiedad de la distribuidora. Por tanto, cuando se realiza una cancelación del servicio, el contador debe ser retirado. 

Cuando la comercializadora comience a tramitar la solicitud de baja, la distribuidora de gas de la zona deberá contactar con el usuario para concertar una cita. En ella, se realizará una última lectura y se retirará el contador de gas. 

En la fecha acordada, el titular del contrato o una persona mayor de edad, deberá hacerse responsable del trámite. En caso de que no hubiera nadie en el inmueble, el suministro será cortado pero no se daría por concluida la baja, debiendo tramitarse una nueva cita. 

¿Cuánto tarda en darse de baja el gas? 

El plazo para cancelar el servicio de gas en un inmueble puede ser de hasta 15 días hábiles. Aún así, este periodo se puede ser menor dependiendo de los trámites de la comercializadora, así como de las características y localización de la instalación. 

Por tanto, es aconsejable consultar con la compañía el tiempo estimado para cada caso concreto. 

¿Cuándo se recomienda dar de baja? 

El usuario puede realizar la cancelación de un suministro energético en cualquier momento, pero es aconsejable solicitarlo si se desea dejar la vivienda o el local sin suministro durante un periodo de tiempo largo. 

Como hemos comentado, solicitar la baja no solo significa finalizar el contrato con la compañía, sino que además se retira el contador de gas, cancelando el contrato de acceso a la red de distribución. 

Si lo que se necesita es realizar un cambio de titular o de compañía, se recomienda no dar de baja el gas, ya que ambos trámites se pueden realizar de forma gratuita si no se cancela el suministro.