¿Quieres dar de alta el gas natural en tu casa y no sabes qué documentación necesitas presentar? Te lo contamos en este artículo. ¡Entra e infórmate!

Toda la documentación necesaria para dar de alta el gas natural

Antes de comenzar los trámites para dar de alta nuestro suministro de gas natural, es necesario cerciorarse que el inmueble dispone de la instalación pertinente en la que exista una canalización de gas natural.  

En este artículo vas a conocer cuál es la documentación necesaria y los requisitos para dar de alta tu suministro y comenzar a disfrutar de todo lo que te ofrece el gas natural en tu hogar. ¿Nos acompañas? 

¿Cómo dar de alta el suministro de gas natural? 

En primer lugar, debemos saber en qué estado se encuentra la instalación de suministro de gas de nuestro hogar o local: 

-Sin instalación de gas natural. En este caso, el usuario deberá ponerse en contacto con la distribuidora para que esta le proporcione toda la información: presupuesto para la instalación y técnico especializado. En otros casos, el usuario puede realizar la instalación contratando a un instalador autorizado. Cuando finalice, la distribuidora deberá verificarla y emitir el código CUPS

-Inmueble con instalación de gas natural. Con este trámite realizado, se podrá solicitar el alta de gas o una reactivación del suministro.  

Documentación necesaria 

A continuación, vamos a detallar toda la documentación que necesitas para dar de alta tu suministro de gas natural: 

-Datos del titular con el que se hará el contrato: nombre completo y DNI/NIE (CIF en caso de una empresa). 

-Dirección completa de la ubicación donde llegará el suministro. 

-Código CUPS de la instalación de gas. 

-La licencia de primera ocupación solo en viviendas nuevas. 

-A veces, es necesario presentar los certificados de la instalación: IRI e IRC. 

¿Es gratis dar de alta el gas natural?  

Además de aportar la documentación necesaria, dar de alta el gas natural en el inmueble requiere un coste para el usuario que dependerá de las características de la propia vivienda o local.  

Con ello, y por su parte, este trámite se divide, a su vez, en dos elementos: 

  1. Derecho de alta.  
  2. Derecho de acometida. 

Si quieres conocer más detalles, entra en este artículo para descubrirlo. 

¿Cuánto tiempo se tarda en tener suministro? 

Una vez esté todo listo para comenzar a disfrutar de las ventajas y beneficios que ofrece el gas natural, la gestión suele demorarse entre 5 y 7 hábiles, independientemente de la compañía con la que se esté solicitando este trámite. 

Durante este plazo, un técnico que pertenece a la distribuidora acudirá al inmueble para instalar el contador de gas natural correspondiente.