El origen del gas natural: ¿de dónde sale?

Cuando hablamos del gas natural, hablamos de una de las fuentes de energía más económicas y fáciles de transportar. Su consumo se está incrementando en Europa y España, por lo que es importante conocer lo mejor posible este tipo de fuente alternativa, más allá del sistema de distribución urbana. 

Antes de conocer cómo se obtiene el gas natural que se utiliza en casa, es importante que saber cuál es su origen y cómo hay que tratarlo. 

El gas natural es una mezcla de gases o hidrocarburos que se componen por átomos de carbono e hidrógeno. Estos se encuentran en yacimientos naturales que solo son accesibles a través de levantamientos, análisis geológicos y complejos estudios. 

La formación del gas natural proviene de la descomposición de plantas y animales que existieron hace millones de años. Esta acción bacteriana bajo tierra fue la única responsable de la acumulación de estos hidrocarburos gaseosos. 

La composición principal del gas natural es el metano (CH4), aunque también contiene etano (C2H6), propano (C3H8), butano (C4H10) y pentano (C5H12). 

Lo común es conseguirlo en una proporción de: 

  • 85% de metano 
  • 10% de etano 
  • 3% de propano 
  • 0,1% de butano 
  • 0,7% de nitrógeno 

 

¿Cómo se extrae el gas natural en España? 

Una vez que el gas natural se detecta en yacimientos bajo tierra firme (onshore) o bajo el mar (offshore), se procede a su perforación. Estos depósitos suelen encontrarse entre 1,5 y 4 km de profundidad. 

La extracción del gas natural se obtiene utilizando una técnica de perforación por rotación directa. Durante este procedimiento, la materia perforada se traslada a la superficie a través del interior de un brazo perforador. 

El siguiente paso es la extracción, que puede ser por barco (GNL) o a través de gasoductos. Este sistema de conducción está compuesto por tuberías de grandes dimensiones que transportan el gas natural a gran escala para distribuirlo por los hogares. 

Además, es importante cumplir con los estándares de seguridad y calidad en las infraestructuras, transporte y distribución del gas natural, así como con los puntos de entrega. 

Agregar metilmercaptano o metanotiol es parte del procedimiento para detectar fugas e impedir su combustión espontánea. Cabe destacar, que el gas natural es muy seguro en caso de fugas porque se disipa rápidamente. 

España no es un país que contenga reservas naturales de gas, es por ello que debe importarlo. Cuenta con dos de las entradas más importantes de gas natural a Europa, el gasoducto de Tarifa, que traslada el gas natural de Marruecos a Córdoba (donde se distribuye) y el gasoducto de Almería. 

Este último proviene de Argelia y llega a la planta de Chinchilla en Albacete, donde se inyecta en los canales de distribución que llegan a nuestros hogares. 

España también recibe gas natural desde el norte de África en barco. Estos buques, llamados gaseros o metaneros, llegan a los puertos de Barcelona, Asturias, Canarias y Cantabria, donde descargan su contenido a la red de distribución. Por otro lado, Nigeria, Noruega, Francia, los Países del Golfo y Perú son otros de nuestros proveedores de gas natural. 

¿Y cómo se obtiene el gas natural en las islas Baleares? Mediante un gasoducto que une Denia, en Alicante, con las islas de Ibiza y Mallorca. Como puedes ver, España cuenta con una de las redes de distribución y abastecimiento de gas natural más completas de Europa. 

¿Cómo se forma el gas natural de Europa? 

Si bien Europa cuenta con importantes yacimientos de gas natural en Noruega, Holanda, Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia o Gran Bretaña, en las últimas 3 décadas su producción ha ido disminuyendo. En 2015, Europa importaba más de dos tercios del gas que consumía. 

Actualmente Rusia es su mayor proveedor con el 34% de las importaciones, seguido de Noruega (25%) y Argelia (7%). Otras fuentes de abastecimiento de gas natural son: 

  • Libia: dispone de un antiguo gasoducto bajo el Mar Mediterráneo para llegar a Italia. 
  • Azerbaiyán: hace envíos a Grecia mediante gasoductos y Gas Natural Licuado (GNL) que proviene de todas partes del mundo. 

Europa cuenta con 22 plantas de almacenamiento instaladas en todo su territorio, donde 6 de ellas están ubicadas en España. 

¿Cuáles son los principales suministros de gas natural? 

Cabe la posibilidad de que los principales suministradores de gas natural en el mundo varíen con el paso de los años, aunque es probable que siempre se mantengan los mismos países, ya sea por riqueza o recursos (naturales o económicos). 

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2019 Estados Unidos encabezó la lista de los principales suministradores de gas natural con el 23% de la producción mundial, seguido por Rusia con el 17%, Irán con el 6%, Qatar y China con el 4,5% y Canadá con el 4,3%. 

¿Cómo se obtiene el gas natural que utilizamos en casa? 

Una vez que el gas natural llega a España tal y como te hemos comentado previamente, éste se almacena, se distribuye y finalmente se comercializa. 

Se trata de una energía segura y fácil de instalar, cuyo suministro está asegurado gracias a sus múltiples proveedores y a nuestro completo sistema de distribución. Gracias a esta red de distribución podemos disfrutar de una energía limpia, barata y confortable. 

El gas natural es ideal para mejorar el confort de tu negocio, hogar o comunidad de vecinos. Además, apostando por este tipo de energía, colaboras con el cuidado al medio ambiente.