¿Sabes cuál es la presión que debe tener la caldera de gas natural de tu casa? En Anidia te contamos todos los detalles sobre la presión de gas natural.

¿Cuál es la presión ideal de caldera de gas natural de uso doméstico?

Para que tu caldera funcione correctamente, la presión debe ser la correcta con el fin de que el agua circule de la forma adecuada por todo el circuito de tu instalación de gas natural. 

¿Cómo saber qué presión es la correcta? ¿Qué hacer si la presión es muy alta? Descubre esto y mucho más en el artículo que te mostramos a continuación. 

¿Qué presión debe tener mi caldera? 

Normalmente, las calderas suelen tener un manómetro que, con su aguja, indica en qué punto entre cero y cuatro se encuentra la presión. Como normal general, este indicador tiene que mantenerse entre 1 y 2 bares (suele ser la zona dibujada en verde en nuestra caldera), aunque siempre debemos consultar con un experto o técnico sobre cuál sería el intervalo correcto. 

En el caso de que tu caldera disponga de una pantalla LCD, se indicará dentro de ella la presión. 

Presión baja y presión alta 

Existen dos casuísticas que denotan una anomalía dentro de su caldera o instalación de gas natural y que afectan a su rendimiento: la presión baja y la presión alta. 

En el caso de la presión baja, generalmente, se soluciona recargando el sistema de agua. Esta anomalía no es tan preocupante, pero puede afectar a la eficiencia y al gasto energético, y, por tanto, al económico. 

En el caso de la presión alta, quizás es el momento de realizar una purga en el sistema de radiadores.  

Recargar el sistema de agua de la caldera 

Tal y como hablábamos anteriormente, la presión baja se solventa gracias a la recarga del sistema de agua de nuestra caldera. Los pasos son muy sencillos, aunque hay que tener en cuenta que, cada sistema, es diferente y puede haber variar en función de ellos: 

- Apaga la caldera y deja que se enfríe 

- Comprueba la ubicación del bucle de llenado (tubo flexible que se sitúa debajo de la caldera con varias válvulas) y asegúrate que sus extremos están bien conectados y unidos a las válvulas correspondientes.

- Abre dichas válvulas. Este proceso permite que el agua fría entre en el sistema. 

- Identifica el manómetro y observa si comienza a aumentar.

- Cierra las válvulas cuando la aguja del manómetro llegue a 1,5 bares. 

- Enciende la caldera y asegúrate de que la presión se mantiene. En caso de que no lo haga, ponte en contacto con un técnico especializado para que te ayude con la incidencia.  

Presión alta: aprende a purgar tus radiadores 

El proceso de purgado de un radiador o de una instalación de radiadores es muy sencillo: presiona una pequeña válvula en la parte superior de tu radiador (se suele situar en cada extremo). 

Tras ello, con esta “llave de radiador”, mantenla pulsada hasta que se haya liberado todo el aire.