Qué es y cómo hacer un contrato PPA Solar

Básicamente un contrato PPA es un acuerdo de compra de energía. Para que se entienda de forma simple, PPA es un acrónimo que viene del término inglés: Power Purchase Agreement, se traduce como algo parecido a Acuerdo de compra de energía. 

Por lo tanto, un PPA energía es un acuerdo financiero que consiste en que un promotor hace el diseño, consigue los permisos, la financiación y la instalación de un sistema de energía solar en la propiedad de un cliente sin costo alguno. Es entonces cuando el promotor puede vender la energía generada al cliente a una tasa fija. 

Para que se entienda de manera más sencilla, diríamos que un contrato PPA de energía es un contrato entre un productor y un consumidor. Y es en este contrato donde se determina un precio de compra-venta para una cantidad de electricidad (MWh) durante un periodo de tiempo que se acuerda de forma previa. 

Por lo general estos contratos PPA suelen tener una duración de entre 10 y 25 años. El promotor se responsabiliza de la operación y el mantenimiento del sistema mientras dura el acuerdo. Al final del término del contrato PPA, se puede ampliar el PPA o dar por finalizando el acuerdo. 

Los tipos de contrato de PPA energía 

PPA físico o financiero 

Este tipo de PPA se centra en el intercambio físico de la electricidad. En este caso el activo generador se encarga de identificar exactamente cuánta electricidad está proveyendo al consumidor.  

Este tipo de PPA es sencillo cuando el activo está ubicado en el perímetro del consumidor, por ejemplo en una instalación fotovoltaica sobre la cubierta de una nave industrial. 

PPA virtual o sintético 

Por otra parte tenemos este tipo de PPA, se trata de una cobertura financiera, en este caso, las dos partes firman un contrato de permuta de flujos de efectivo. Estos flujos económicos dependen del precio de la electricidad en el mercado. 

En el PPA virtual de energía el activo de generación vende su producción al mercado según precio horario. Y por otra parte el consumidor compra la electricidad a través de su comercializadora y al precio de mercado. Pero gracias al PPA, ambos tienen directamente un intercambio de flujos de efectivo. 

 

Si lo vemos desde el punto de vista contable, el PPA físico equivale a un contrato de suministro a largo plazo y el PPA virtual es un instrumento financiero.