Saca el mayor rendimiento a tus paneles solares

A la hora de instalar paneles solares en una vivienda o una infraestructura de cualquier tipo, hay varios aspectos a tener en cuenta. El espacio que tenemos, el número de placas que necesitamos. Pero hay uno que casi los supera a todos en importancia y es la orientación que les damos.  Esto va a hacer que capten más o menos luz dependiendo de la ubicación que tengan y las horas de sol a las que estén expuestos ¿Quieres saber cómo orientar paneles solares? Te lo contamos. 

¿Dónde es mejor tener una instalación solar fotovoltaica? 

Gracias a que en España el clima acumula un gran número de horas de sol anuales, una instalación solar fotovoltaica es una opción más que interesante para la generación de energía eléctrica a través de la radiación solar, es decir, que podemos utilizar paneles solares fotovoltaicos para convertir la energía acumulada en electricidad. 

Por suerte, en toda la península tenemos buenas condiciones para la instalación y uso de estos sistemas, tanto para consumo propio como para verterlo en la red eléctrica. Si hay que destacar alguna zona concreta de España, el sur es la parte que recibe mayores niveles de radiación solar al año. 

¿Cuál es la orientación ideal para nuestros paneles solares? 

Primero debemos valorar si la superficie del tejado o del lugar donde lo vamos a colocar es correcto para su instalación. Esta decisión es muy importante ya que influirá positiva o negativamente en el rendimiento de nuestras placas solares. 

En España, la mayor captación solar anual se consigue con una inclinación de latitud del lugar y en una orientación al sur (Azimut 180º). Aunque esta orientación no siempre se consigue, pero intentaremos buscar la mayor aproximación posible para que la pérdida de rendimiento de la instalación sea lo más imperceptible posible. 

Pero si estamos interesados en obtener mejor rendimiento en alguna época del año concreta, como verano o invierno, tendríamos que pasar a Latitud -15º para verano y Latitud +15º para invierno aproximadamente. 

Una instalación solar fotovoltaica orientada al sur y con la inclinación correcta podría llegar a darnos un rendimiento cercano al 100%. Pero atención, que algunos fallos en la colocación e inclinación de las placas solares pueden llevar a una pérdida de hasta al 50% de energía, en el peor de los casos (orientación al Este u Oeste e inclinación vertical completa). 

Por tanto, elegir correctamente la colocación con la mejor orientación posible y una inclinación óptima, nos dará un rendimiento muy superior en nuestra instalación fotovoltaica.