¿Cómo funciona el autoconsumo con paneles solares?

A día de hoy, cada vez son más las personas que optan por el autoconsumo de energía en sus casas. Incluso las empresas están empezando a llevar a cabo proyectos e instalaciones para llevarlo a cabo. Entre todas las opciones que existen, la más extendida es el autoconsumo con paneles solares. ¿Quieres saber cómo funciona? Nosotros te lo contamos con todo detalle. 

Energía fotovoltaica para autoconsumo 

Lo primero de todo es entender qué es el autoconsumo fotovoltaico. Se trata de un sistema que genera energía eléctrica a a partir de la energía solar con el objetivo de ahorrar energía. 

Por suerte para todos desde 2019 ya es legal instalar uno de estos sistemas en tu tejado, convirtiéndolo en un tejado solar. Además, ya no aplica el llamado “impuesto del sol” por lo que ahora es mucho más rentable que hace unos años. 

Para que lo entendamos, a nivel conceptual, sería lo mismo que tener una estufa de leña en tu casa, que genera calor para calentarla. Pues funciona una instalación fotovoltaica de autoconsumo funciona de la misma manera, aunque en vez de generar calor, genera electricidad por medio de placas solares fotovoltaicas, que absorben la luz solar para poder alimentar a los equipos eléctricos de tu casa. 

Lo más importante es que para formar parte de este sistema no necesitamos desconectarnos de la red, e igualmente generaremos y usaremos la electricidad tanto de nuestro sistema de autoconsumo solar como de la red eléctrica, según lo necesite en cada momento. Pero hay una cosa más importante, estaremos contribuyendo a utilizar una energía limpia y ayudaremos a parar el cambio climático. 

Tips importantes a la hora de instalar placas para autoconsumo 

Si la legislación ya no es un problema, ahora solo queda saber si disponemos de espacio suficiente para su instalación,  tanto si es una vivienda unifamiliar como un edificio. 

Para ello el tejado debe encontrarse en buen estado. Además, será necesario tener una estructura fijada al mismo y que este pueda soportar el peso del conjunto. Por ello, antes de nada, un profesional se encargará de asegurar el buen estado de la cubierta. 

La orientación del tejado es un tema importante, tendremos que elegir la cara que cuente con mejor orientación para absorber la luz. Así conseguiremos captar toda la energía solar necesaria para nuestro hogar. 

Parece obvio, pero es importante evitar las zonas con sombra. Tan solo con una pequeña parte del panel a la sombra podríamos tener una pérdida total de producción. Tenéis que saber que las placas están conectadas en serie, por lo que si falla una, pueden fallar todas. 

Como veis, la situación es cada vez más propicia para llevar a cabo este tipo de instalaciones y pasarse al autoconsumo. Desde aquí, nuestro consejo es que os informéis bien siempre de la situación que tenéis en el lugar donde queréis poner las placas. Así, podréis empezar el autoconsumo con paneles solares sin ningún problema y con el nivel de seguridad óptimo.