¿Cómo calienta el agua un termosifón solar?

Hablar de energía solar se está convirtiendo en algo habitual en este blog. El uso de placas solares está cada vez más extendido en nuestro país y desde luego es el futuro si queremos conservar nuestro planeta y mejorar el cuidado del medio ambiente. Además, tenemos que contar con que vivimos en un país en el que disfrutamos de muchas horas de sol durante el año y eso, si o si, hay que aprovecharlo. Aquí ya os hemos hablado de muchos temas relacionados con esta energía, desde instalación de paneles solares, hasta el uso de baterías de carga, pasando incluso por el regadío a través de estos instrumentos. Pero como es lógico, el tema es complejo y tiene muchas aristas, muchos temas que aún no hemos tocado, pero en los que merece la pena hacer un alto. Hoy, por ejemplo, nos vamos a centrar en el termosifón solar. ¿Os suena? Tanto si es que si como si es que no, leer lo que vamos a contar te os va a merecer la pena. 

Sistema solar por termosifón 

¿Qué es un termosifón? Se trata de un sistema solar que funciona a través del intercambio de agua caliente por energía solar. Se rige por las reglas físicas de la densidad del agua. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el agua tiene diferentes densidades dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. Por tanto, el agua caliente pesa menos que el agua fría, lo que supone que si tenemos un circuito de agua cerrado y le aplicamos calor a través de paneles solares, el agua caliente tenderá a subir, el agua fría bajará para ocupar ese hueco y pondremos esa agua en movimiento. 

Entonces, el termosifón nos permite tener agua caliente a través de la energía solar, sin necesidad de utilizar elementos o aparatos que bombeen el agua a través de nuestras tuberías, pues es la propia física la que hace este trabajo.  

Tipos de termosifones 

Existen distintos tipos de sistema por termosifón solar, cada uno de ellos adecuados para cada vivienda:  

  • Termosifón sin intercambiador: El flujo de agua que va hacia el sistema corre solo cuando se activa el agua caliente en un grifo de nuestra casa.  

  • Termosifón con intercambiador: El termosifón tiene una cámara donde se intercambia el agua de una temperatura por otra. En este caso, las tuberías que reciben directamente el calor fluyen a lo largo de las casas hasta un acumulador de interior. 

  • Termosifón con circulación forzada: Este tipo de termosifón se usa cuando las condiciones de la vivienda no permiten que el agua fluya de manera correcta. Por ello, necesita una bomba que haga subir el agua hasta el sistema de paneles solares. 

Como habréis podido comprobar, se trata de un sistema bastante económico para calentar el agua de nuestra casa. Ahora os toca a vosotros decidiros por este tipo de sistema o por las tradicionales calderas, sobre las que tenéis también muchos artículos disponibles en este blog.