Así se realiza el reciclaje de paneles solares
Con el paso de los años, el reciclaje se ha ido convirtiendo en un asunto de estado a nivel mundial debido al creciente y preocupante aumento de los residuos en el planeta y las fatales consecuencias que esto ocasiona para nosotros y el medio ambiente.
Por estas razones, la sociedad se ha volcado con una lucha que nos afecta a todos, y que en España alcanza un 32,4% de la basura reciclada, que, a pesar de ser un buen dato, está bastante alejado de los niveles de otros países europeos. Pero más allá de los envases, el papel y el vidrio, ¿podemos seguir reciclando? ¿Y con nuestros paneles solares? Te lo contamos todo un poco más abajo.
Placas solares y reciclaje
Las placas solares se están convirtiendo poco a poco en un elemento muy utilizado en las viviendas españolas ya que se trata de una energía limpia que nos puede ayudar a ahorrar hasta un 50% en nuestra factura de la luz, y a que las placas solares tienen una vida larga llegando a producir energía durante 30 años. Pero cuando su vida útil acaba y estos dejan de funcionar, en lugar de tirarlos, lo que podemos hacer es reciclarlos.
Así es amigos, y es que los sistemas fotovoltaicos, que principalmente están fabricados en vidrio y aluminio, pueden reciclarse aproximadamente hasta un 90%, convirtiendo a las placas en un elemento óptimo para asegurarnos a contribuir a la sostenibilidad del planeta. Pero cuando hablamos del reciclaje de placas solares no hablamos de su reutilización, ya que como sabemos, las placas solares tienen que estar en su punto óptimo para poder aprovechar toda su potencia y obtener el mayor rendimiento de la energía solar.
Por esta razón, el reciclaje de los sistemas fotovoltaicos consiste en el reaprovechamiento de los materiales de los cuáles están hechos los módulos, una acción que no solo es un factor determinante en la sostenibilidad del planeta, si no también a nivel económico.
¿Cómo reciclar los paneles solares?
Hacia el 2050, los paneles solares podrían representar hasta un total de 78 megatoneladas en todo el mundo según el Programa de Sistemas Fotovoltaicos (IEA-PVPS) perteneciente a la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Es aquí donde entra el reciclaje como una opción que debemos de tomar para que, gracias al este, y a la recuperación de los paneles fotovoltaicos, se puedan reproducir nuevamente 2.000 millones de paneles para conseguir que este tipo de energía renovable sea todavía más limpia y sostenible.
Como hemos visto anteriormente, los paneles solares son altamente reciclables gracias a los materiales de los cuales están hechos. No obstante, se deben de llevar a un punto limpio para que los elementos que componen el módulo se procesen. Además, debes saber que, en el caso del autoconsumo fotovoltaico, si estás sustituyendo tus antiguos módulos por unos nuevos, la empresa instaladora tiene la obligación de recoger tus módulos usados, si lo deseas, y llevarlos a un punto limpio.
Actualmente existen dos tipos de reciclaje para los paneles solares: reciclajes térmico y reciclaje mecánico.
Reciclaje térmico: Esta técnica de reciclado se basa en el tratamiento térmico y consiste en quemar los plásticos para separar las células del vidrio, o lo que es lo mismo, aproximadamente un 80% del panel. Tras este paso, se llevan a cabo diferentes procesos químicos para eliminar la capa antireflectante, si la hubiese, y separar los contactos metálicos.
Reciclaje mecánico: Esta otra técnica consiste en moler todo el panel despejado de su marco para después ser trabajado a base de procesos químicos. Se tritura para extraer los materiales y luego se procesan para obtener materiales secundarios.
Obligación de reciclar
Según está regulado en una normativa de la Unión Europea, desde el año 2012 los productores de placas solares tienen la obligación de reciclar las placas solares que ya no se utilizan. Esto La directiva de reutilización de dispositivos electrónicos y eléctricos (RAEE) 2012/19 EU.