¿Puedo contratar un seguro para mis placas solares?

Para proteger tus placas solares de la mejor forma has de saber que existen seguros para placas solares, y conviene saber qué tipos de seguros hay que hacer. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre los seguros para placas solares. 

Las placas solares representan una inversión importante, por eso mismo conviene tenerlas protegidas contra daños materiales con un seguro para placas solares. Independientemente de la calidad de la instalación y del tipo de garantía que tiene, hay daños materiales o de otra naturaleza que pueden aparecer y un seguro puede encargarse de ellos. 

¿Cuál es el seguro más adecuado para proteger tus placas solares? 

Los seguros de hogar son la mejor opción para tener tus placas solares protegidas. No obstante, se deben conocer los seguros que cubren daños en los paneles solares. No todas las pólizas se hacen cargo si la instalación solar sufre un daño no cubierto por la garantía. 

La diferencia reside en qué considera cada compañía aseguradora qué son las placas solares: si son parte de la construcción de la vivienda o si las consideran un elemento contenido por la vivienda, es decir si son continente o contenido. 

Cuando los paneles solares son vistos como continente, es decir parte de la construcción del edificio, se consideran elementos fijos necesarios para su funcionamiento, al igual que instalaciones de electricidad, de agua, gas o calefacción. En este caso, el seguro de hogar se haría cargo de los daños sufridos por los paneles solares. 

A lo contrario, si la instalación está vista como contenido, conviene hacer un seguro para el contenido de la vivienda, puesto que la póliza de hogar no cubre daños relacionados con las instalaciones fijas, consideradas como parte del mobiliario. Entre estas instalaciones están la de agua, eléctrica, de gas y también de energías renovables para autoconsumo. 

La mejor manera de aclarar este punto es contactando con tu seguro de hogar y que sean ellos los que indiquen si lo consideran uno u otro. 
 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para tus placas solares? 

Al contratar un seguro para un sistema de autoconsumo fotovoltaico se debe analizar bien qué incluye el mismo. Conviene contratar un seguro de hogar: 

  • Para la Responsabilidad Civil. Este seguro es obligatorio a la hora de instalar paneles solares, ya que protegen los daños a terceros. 
  • Para la Obra Civil. En el caso en el cual surgen problemas relativos a la instalación, el seguro de Obra Civil ofrece un respaldo legal a la hora de reclamar. 
  • Que protege en caso de daños materiales que pueden ser causados por lluvia, granizo, viento, etc. y contra el robo o daños que pueden surgir en un intento de robo. Los seguros no suelen incluir daños provocados por la falta o un mal mantenimiento de la instalación fotovoltaica. 

Tipos de seguros para instalaciones fotovoltaicas 

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo no son las únicas que necesitan una póliza. Las instalaciones de huertas solares también se tienen que asegurar. 

Las empresas que se dedican a la producción de energía solar pueden proteger su negocio contra: 

  • Robo y expoliación de las instalaciones 
  • Incendios, explosiones o rayos 
  • Daños en las instalaciones y en los aparatos eléctricos 
  • Pérdidas de beneficios 
  • Avería de maquinaria 

Una diferencia clave entre los dos tipos de pólizas es el seguro contra la pérdida de beneficios. En el caso de las empresas productoras de energía solar es importante poder contar con un respaldo si el rendimiento de las instalaciones se ve afectado. 

Las grandes instalaciones fotovoltaicas también pueden contar con extensiones de garantías, externalización del riesgo de pago a terceros y protección del patrimonio.