¿Cuál es la diferencia entre gas natural y gas propano?

Antes de introducirnos en las diferencias entre ambos gases, vamos a hablar un poco del gas propano. El gas propano pertenece a los gases licuados del petróleo (GLP), que se caracterizan por no tener olor, ser fácilmente licuables y resistir temperaturas extremas. Se trata de un suministro menos contaminante que el gasoil, más efectivo y eficiente económicamente que la electricidad y sólo superado por el gas natural en cuanto a precio. 

 
Comparativa de precio entre gas natural y propano

El precio del gas propano no siempre es el mismo, ya que varía dependiendo del tipo de suministro y también de la empresa distribuidora. El gas natural generalmente tiene un precio más barato que el propano, pero su precio dependerá de distintos factores, como la tarifa contratada por el cliente o los descuentos que aplique la comercializadora de gas. Los precios de estos suministros pueden variar a lo largo del año. Por ello, el cliente siempre tiene que intentar buscar las mejores ofertas y así conseguir ahorrar en la factura de gas. 

Comparativa entre el propano y el gas natural 

Energía 

Precios 

Gas propano 

Botellas de 11kg de propano con su precio regulado por el Gobierno. 

Botellas de 35kg de propano con el precio liberalizado e impuesto por la distribuidora. 

Gas propano canalizado 

El precio está regularizado y consta de dos partes a pagar. 

Gas propano a granel 

Su precio está marcado por las compañías de gas. Por ello, se recomienda siempre informarse del precio y también solicitar presupuestos personalizados a las suministradoras. 

Gas natural 

Tarifa de Último Recurso (TUR 1) donde el precio está regularizado por el Gobierno. 

Tarifa de Último Recurso (TUR 2) que también tiene un precio fijado. 

 

Tarifas de mercado libre. 

Su precio no está estipulado por el Gobierno, pero dependerá de los descuentos aplicados por la compañías y se recomienda utilizar un comparador de gas natural para informarse de ellas. 

 

Comparación del propano con otras energías

El propano es un suministro muy utilizado sobre todo en aquellas zonas donde el gas natural aún no está disponible. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas características que el consumidor debe comparar para saber cuál de ellos es más adecuado para su consumo. 

  • El gas propano es un suministro más eficiente que la electricidad, sobre todo a nivel de calefacción y agua caliente, dado que posee un precio más económico y la luz puede suponer un gasto excesivo para el consumidor. La única excepción es tener una tarifa con discriminación horaria, que permita tener un precio del kilovatio hora (kWh) más barato durante la noche y más caro por el día. 
  • El gas propano es un abastecimiento más limpio que el gasoil. Necesita un menor mantenimiento, a pesar de que su precio es similar, se considera un gas menos contaminante que el segundo. 
  • El gas natural es más económico que el propano, dado que su precio es más bajo, pero no se encuentra disponible en todas las zonas geográficas de España. Además, el gas natural no necesita instalar un depósito en la vivienda y se trata de un suministro canalizado. 

Una vez que tenéis claras estas diferencias, os toca a vosotros elegir la mejor opción para vuestro hogar. Desde aquí os recomendamos que os decantéis por el gas natural y si tenéis cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.