El gas natural como combustible

El gas natural es un combustible alternativo ecológico, económico y cuya tecnología de implantación está muy avanzada y disponible en la actualidad. 

Existen dos tipos de gas natural vehicular según su fase térmica, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). El GNC es el gas natural almacenado a altas presiones. Se utiliza en vehículos ligeros y algunos vehículos pesados, como autobuses. El GNL es gas natural en estado líquido, criogenizado a -161ºC. Se utiliza en transporte pesado, sobre todo de larga distancia, ya que proporciona una mayor autonomía. 

¿Qué ventajas tiene el gas natural como combustible? 

1-Calidad del aire: La calidad del aire en las ciudades afecta a la calidad de vida y al estado de salud de los humanos. El gas natural es un combustible que reduce hasta casi CERO la emisión de los contaminantes de referencia para la calidad del aire que afectan a la salud: reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85%, y elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas PM. 

2-Medio ambiente: El gas natural vehicular contribuye a paliar el efecto invernadero mediante la eliminación total de las emisiones de azufre (SO2) y una reducción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de CO2 de hasta un 25%. 

3-Ahorro económico: El coste por kilómetro de vehículos con gas natural es un 30% menor que el diésel y un 50% menor que la gasolina. Por ejemplo, un vehículo ligero que puede recorrer, con 20 euros, 275 kilómetros con gasolina y 375 kilómetros con gasóleo, recorrerá 555 kilómetros con gas natural vehicular. 

Este combustible, además, está exento del Impuesto de Matriculación y cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. 

4-Ventajas acústicas: Los motores a gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones respecto a los vehículos diésel, por lo que contribuyen a disminuir la contaminación acústica en las ciudades. 

5-Acceso en zonas urbanas con atmosfera protegida: Otro punto a favor del GNC como combustible habitual en las ciudades se deriva de la aprobación del “Plan Nacional de Calidad del Aire”, que restringe la entrada de vehículos en zonas urbanas de atmósfera protegida, restringiendo el acceso a vehículos según un código de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, verde+. 

Estas restricciones -en ocasiones comunicadas con solo 24 horas de antelación que dan lugar a un corto margen de maniobra- dependen de los niveles de contaminación. 

de cada momento y existen penalizaciones para aquellos vehículos que no las cumplan. 

Los vehículos impulsados por gas natural suponen una alternativa viable y segura para evitar estas penalizaciones ya que están categorizados con la etiqueta verde + del código establecido por el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, es decir, la categoría más favorable. 

Al final, el gas natural es un gran combustible por los motivos que acabamos de explicar. Desde Anidia, te animamos a que sigas buceando por nuestro blog para seguir informándote de las ventajas del gas natural y los beneficios que aporta.