¿Qué tienen en común el gas natural y el petróleo?

La industria del Gas Natural está compuesta por diferentes tipos de empresas que se encargan de partes distintas de la cadena de suministro de Gas Natural. El Petróleo es una industria más antigua, por lo que muchas de las empresas del ecosistema del Gas Natural ofrecen sus servicios a ambas industrias. 

Consisten en: 

  1. Compañías de Exploración- Compañías que inspeccionan el suelo y determinan las ubicaciones que pueden ser ricas en Gas Natural y Petróleo. 

  2. Productores- Compañías que comprarán derechos minerales, perforarán pozos y extraerán Gas Natural o Petróleo del suelo. 

  3. Procesadores de Gas Natural- Depuran el gas para eliminar el agua, los carbones pesados, el helio y otros productos químicos para asegurar que cumple con las normas de pureza del Gas Natural antes de bombearlo a una línea intermedia. 

  4. Transportistas de líneas intermedias y transmisión- Propietarios de las tuberías que cobran a los Productores por el uso de sus líneas de transmisión. 

  5. Operadores de almacenamiento- Las instalaciones de almacenamiento alquilan espacio a los propietarios del gas para almacenarlo antes de ser enviado a los consumidores. 

  6. Compañías Distribuidora Local- Las CDL manejan la entrega de gas desde las instalaciones de almacenamiento hasta los consumidores finales. También le cobran a los propietarios del gas por el uso de sus líneas sin ser dueños del gas. 

A lo largo del proceso, los Productores pueden transferir la propiedad del Gas Natural/Petróleo a múltiples entidades a través de contratos de Futuros u otros compromisos de compra, incluso antes de que se extraiga la materia prima. 

 
¿Dónde encontramos el gas natural y el petróleo? 

Tanto el Gas Natural como el petróleo se encuentran en depósitos subterráneos que en el pasado fueron cuerpos de agua activos. Tras millones de años estos se secaron, y estos lechos secos dejaron atrás fósiles, plantas y otros desechos que fueron cubiertos por tierra y quedaron comprimidos durante años. Posteriormente, debido al calor de la tierra, se convirtieron en Petróleo o Gas Natural, quedando generalmente atrapados en las formaciones rocosas que los rodeaban. 

¿Cómo se extraen? 

En 2006, las empresas comenzaron a perforar hasta unos pocos kilómetros de profundidad en el suelo para luego girar 90 grados perforando horizontalmente en los depósitos de esquisto o piedra caliza donde el petróleo y el gas estaban atrapados. Luego se bombeó hacia las rocas una mezcla de productos químicos y agua a alta presión, creando fracturas en las rocas y liberando el petróleo y el gas que estaban atrapados dentro. La fractura de las rocas ha hecho que esta técnica de extracción sea conocida como "fracking". 

Lo que sale del pozo es una mezcla de agua, Petróleo, Gas Natural y otros elementos que están atrapados dentro de las rocas y los depósitos. 

Este avance tecnológico fomentó un aumento de la extracción de Gas Natural, dándole una distinción como un producto independiente del Petróleo. 

¿Están los precios del petróleo y del gas natural relacionados? 

Tradicionalmente, los precios del Gas Natural y del Petróleo se movían juntos, pero desde 2006, cuando se introdujeron nuevas prácticas de perforación, el Gas Natural ha sido reconocido como una materia prima independiente. Los consumidores industriales, que antes dependían principalmente del carbón o del Petróleo, ahora pueden recurrir al Gas Natural como fuente de energía para alimentar fábricas y producir electricidad. 

Los consumidores de energía que tienen la opción de cambiar entre el Petróleo y el Gas Natural según sea necesario, es más probable que seleccionen la materia prima con la que sea más barato operar. Por ejemplo, pueden elegir Petróleo en el invierno, cuando el Gas Natural tiene más demanda para calefacción de viviendas, y luego cambiar a Gas Natural en el verano cuando la demanda disminuye. 

Si bien los precios del Petróleo y del Gas Natural aumentaron y cayeron relativamente en sincronía, las nuevas prácticas de perforación y las demandas de los consumidores han demostrado cada vez más a los traders que ya no están conectados. Los traders, que ahora consideran que se trata de dos materias primas independientes entre sí, pueden negociar con CFD para aprovechar la volatilidad inherente de estos combustibles generadores de energía.