¿Se puede instalar el gas natural sin tener que hacer obra en casa?

En la actualidad, es posible instalar la calefacción de gas sin obras invasivas, causando la mínima incomodidad a los residentes que residen en el domicilio y aceptando las características del presupuesto por parte de la distribuidora o un instalador independiente autorizado. 

Se pueden llevar a cabo las instalaciones de gas en viviendas e incluso la instalación de gas natural en un edificio entero (siempre y cuando se respete la normativa para la instalación de gas natural). De hecho, nosotros podemos ayudarte con este tema, así que si estás interesado, no dudes en contactarnos. 

Independientemente de la opción elegida se tiene que respetar la actual normativa de gas natural para viviendas y sean capaces de realizar la instalación de gas natural en comunidades de propietarios con todas las garantías de calidad. 

¿Cuánto se tarda en instalar el gas natural? 

El plazo máximo para la culminación de las obras por parte de todas las compañías y profesionales autorizados no excede de 90 días cuando se necesita realizar la Instalación Receptora Común o para su conexión con la red del suministro de gas de la distribuidora o si solo se necesita conectarla a la Instalación Receptora Individual del domicilio del cliente. Este tiempo puede ser más reducido en función de cada caso. En esta tabla se resumen los plazos estimados para conseguir ver finalizado el proceso en 2020: 

 

Tipo de procedimiento 

Plazo 

Conexión de la IRC a la IRI 

15 días 

Conexión de la IRI a la red de gas 

30 a 90 días 

Obras para la IRC 

30 a 90 días 

Dar de alta el gas 

5 a 7 días 

 

¿Cuánto cuesta la instalación de gas natural? 

El precio por la instalación de gas natural en una vivienda depende de las características del propio inmueble. Una parte, de ese precio total para solicitar la instalación de gas natural en una casa consiste en, el coste de los derechos obligatorios destinados a la distribuidora, mientras que la otra parte, es el precio de la mano de obra del técnico. Por lo tanto, podemos concluir diciendo que el precio total es la suma de: 

  • Precio de la mano de obra del técnico instalador 

  • Precio por la emisión del  Certificado de Instalación de Gas 

  • Coste de equipos necesarios de gas: radiadores y caldera 

  • Precio de acometida de gas natural en función de tarifa de acceso 

  • Precio del derecho de alta correspondiente por Comunidad Autónoma 

La instalación de gas natural sin calefacción 

En viviendas donde se utiliza otro sistema de calefacción diferente al gas natural el coste total por el procedimiento es inferior. Esto se debe a que no se necesita colocar cierto tipo de aparatos en el interior del hogar para calentar las estancias sino que la instalación de gas natural se va a utilizar exclusivamente para tener agua caliente sanitaria o para cocinar.  

El precio medio actualmente en España por la instalación de todos los radiadores de gas natural en el domicilio depende mucho del modelo que elijas.  

La instalación de gas natural con calefacción 

En este caso, el precio final es más alto porque es necesario instalar en cada una de las habitaciones de la vivienda un radiador para que llegue el calor y de este modo utilizar el gas natural como sistema de calefacción principal dentro del hogar. Este sistema es beneficioso sobre todo para las viviendas de gran tamaño ya que se trata de una fuente de energía más económica en comparación con la electricidad y reparte el calor de forma homogénea en todas partes.