¿Contador gas natural en casa? Nosotros te lo contamos todo

Seguro que has oído, visto, incluso utilizado alguna vez un contador, pero ¿realmente sabes qué es y cómo funciona?  

Un contador es un sistema de medición que calcula el consumo de gas de tu vivienda para que las distribuidoras puedan saber tu gasto y energía consumida. Si tu casa nunca había tenido instalado un contador se debe instalar uno nuevo y dar el alta del suministro por primera vez.  

Existen muchos tipos de contadores de Gas Natural para poner en una vivienda, pero el más común es el contador de membrana. Estos contadores están diseñados para garantizar una calidad óptima del suministro y que la presión sea la perfecta para un hogar. 

A diferencia de la energía eléctrica, con el Gas Natural no se puede obtener beneficio económico según las horas valle de uso porque no existen contadores inteligentes de gas que puedan modular el precio según la hora de consumo.  

Entonces te preguntarás, ¿y cómo funciona un contador de Gas Natural de membrana? Te hacemos un pequeño resumen en cuatro sencillos pasos de lo que ocurre dentro de un contador:  

  1. El gas entra al contador por la toma de entrada. 

  2. La válvula de entrada deja que el gas llegue a la cámara que está cerrada herméticamente. 

  3. El Gas Natural sale de la cámara por el tubo de salida. 

  4. Durante este proceso el contador va calculando los metros cúbicos de gas que se está utilizando. 

Diferencia entre un contador propio o de alquiler

Igual nunca te habías planteado la posibilidad de que tu contador sea de alquiler. Sí, como lo lees. ¿Y cuáles son mejor para ti? Pues te dejamos una serie de ventajas e inconvenientes de los contadores de alquiler frente a los propios para que puedas decidir qué tipo prefieres: 

VENTAJAS CONTADOR ALQUILER: 

  • Será la distribuidora quien se encargue de la reparación en caso de avería o de remplazarlo si se estropea el contador entero. Si fuera un contador propio el coste correría a tu cargo. 

  • El mantenimiento del contador también depende de la distribuidora de gas. 

  • Ahorro del importe del aparato. 

  • La distribuidora se encargará de la instalación y los costes.  

INCONVENIENTES CONTADOR ALQUILER: 

  • Pago de un alquiler a la distribuidora de gas. 

  • No eliges el contador que quieras, si no el que la distribuidora te ofrezca. 

¿Es muy caro un contador de Gas Natural? 

Cada contador de Gas Natural mide el consumo a través de tres fases: 

  • Lectura del gas en metros cúbicos. 

  • Conversión de los metros cúbicos en kWh. 

  • Cálculo del importe según la tarifa y los kWh consumidos. 

Cada importe será diferente ya que dependerá del tipo de instalación y de la distribuidora de gas:  

  • Si es la distribuidora quien se encarga de poner el contador, el pago de los derechos de alta se realizará en la primera factura de gas de la compañía. 

  • Si en cambio, prefieres comprar tú un contador por tu cuenta, los gastos serán mayores ya que habrá que pagar los derechos de alta, el precio del contador y el técnico especializado que se encargue de instalarlo en tu vivienda. 

¿Cómo se instala un contador de Gas Natural? 

Cada vez son más las familias que deciden instalar un contador de Gas Natural en sus casas por el ahorro en la factura y lo poco que contamina esta energía. Además, la instalación es de lo más sencilla.  

Todo dependerá de si el contador es alquilado o en propiedad. En el primer caso, será la distribuidora quien se encargue de mandar a un técnico que instale el contador. Si por el contrario el contador es en propiedad, tendrás que contactar con un técnico para que instale el contador en tu vivienda y una vez finalice la distribuidora tendrá que realizar una inspección para comprobar que todo esté correcto para dar paso al suministro. 

Lo más cómodo, sencillo y común, es que las familias elijan contador en alquiler. Así que, si tienes cualquier duda de cómo funcionan los trámites y procesos, puedes llamarnos y te solucionamos lo que necesites.