¿Cuáles son las propiedades del gas natural?
Sabemos que has oído millones de veces hablar del gas natural, pero ¿sabes realmente lo que es? ¿Sabrías decir cuáles son las propiedades del gas natural?
El gas se formó en el interior de la Tierra hace millones de años y es producido por la descomposición de animales y vegetales atrapados entre las capas de las rocas a muchos metros de profundidad.
El gas natural es una mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporción en metano (90-95%) y, en menor proporción, por otros gases como nitrógeno y helio.
¿Cuáles son sus principales características?
Este gas se consume tal y como se extrae. Desde que es extraído en los yacimientos hasta que llega a tu hogar y puntos de consumo, el gas natural no es sometido a ningún proceso de transformación.
Su estructura molecular facilita que queme limpiamente y por ello su combustión no contamina ya que no produce ningún tipo de partícula sólida ni de azufre.
El gas natural es una de las fuentes de energía más limpia ya que es la que emite menos gases contaminantes por unidad de energía que produce, además, al transportarse en tuberías subterráneas, respeta el medio ambiente.
No es considerado energía renovable ya que su origen es fósil y, por lo tanto, sus reservas son ilimitadas. A pesar de ello es muy sostenible porque no produce ningún tipo de gas invernadero.
¿Qué propiedades tiene?
Su principal propiedad es el poder calorífico. Es decir, la cantidad de calor que desprende durante su combustión por unidad de volumen. Existe el poder calorífico superior (PCS) y el inferior (PCI).
El superior, es el calor desprendido por la combustión de una unidad de volumen, condensando el vapor de agua. El inferior, es el calor desprendido por la combustión de una unidad de volumen, sin condensación del vapor de agua.
Otra de sus propiedades es la densidad relativa, es decir, su densidad depende de la densidad del aire. Esto hace que siempre sea muy ligera por lo que las fugas o emisiones se disipan en las capas superiores de la atmósfera y dificulta la formación de mezclas explosivas en el aire.
Como curiosidad, te contamos que es un gas seguro porque, a pesar de ser inodoro, incoloro e insípido en su estado natural, a la hora de ser suministrado se le administra un odorífico llamado mercaptano para advertir de su presencia. A parte de todo esto, es un gas cero corrosivo, eficiente y abundante.
Como ves, son muchas las ventajas del gas natural. Desde aquí nosotros te animamos a seguir informándote de todo lo que tenga que ver con este tema en nuestro blog, hay muchos artículos que pueden sacarte de dudas.