¿Sabes cuáles son las condiciones necesarias para el purgado de tuberías de gas natural en viviendas? Te contamos consejos y advertencias. ¡Toma nota!

Cómo purgar las tuberías de gas natural en casa: consejos y advertencias

Las tuberías destinadas al consumo, o a la calefacción, en ocasiones pueden tener aire en su interior. Un molesto ruido al conectar un grifo o cuando ponemos en marcha los radiadores nos avisa que algo no va bien. 

En nuestro blog, te vamos a enseñar a purgar las tuberías con consejos y advertencias para que tu instalación de gas natural vuelva a funcionar correctamente. ¿Estás preparado? ¡Empezamos! 

¿Qué consecuencias puede tener mi instalación si hay aire en su interior? 

Al entrar aire en las tuberías, estas pueden sufrir una sobrepresión o depresiones que pueden hacer que tu instalación tenga roturas en la conducción. Esto puede llevar a una reparación o sustitución de los elementos dañados o, en otros casos, el reemplazo de la tubería por completo. 

Al obstruir el paso del agua, se genera una ineficiencia en el uso de este en las conducciones, lo que hace que pierda caudal y presión. Adicionalmente, las mediciones del caudal comienzan a ser inexactas. 

Pero, no solo este error afecta a las tuberías. Elementos como los reguladores de presión y las válvulas, también resultan afectados: las burbujas que se generan son dañinas. 

¿Por qué aparece aire en las tuberías? 

Recordemos que el agua que circula por estas contiene oxígeno disuelto, que aumenta cuando la presión crece. Un hecho que comienza a ascender cuando desciende la temperatura. Otra causa puede ser la primera puesta en servicio de la calefacción o en el momento que el agua vuelve a recorrer el circuito de la instalación.  

Por tanto, tal y como observamos, existen diferentes razones por las que puede aparecer aire dentro de nuestra instalación.  

¿Cómo se elimina? Purgar los radiadores 

El uso de purgadores es la mejor forma de eliminar el aire de las tuberías de la forma más sencilla y rápida. Estas válvulas, suelen estar en la parte de arriba de los radiadores y puede ser manuales o automáticos. 

En el caso de los radiadores automáticos, un purgador en mal estado o que no funcione, deberá sustituirse por uno nuevo ya que forma parte de la instalación. 

En el caso de los radiadores de aluminio, para evitar que exista una reacción al contacto con la acidez del agua, existen aditivos que se le añaden al agua para lograr que el PH del agua supere el valor de 7. 

Purgar los radiadores en casa: cómo hacerlo y advertencias 

Para eliminar el aire de las tuberías, podemos optar por hacerlo nosotros mismos. En primer lugar, deberemos cerrar el suministro de agua, cerrando la llave de paso de nuestro domicilio, teniendo en cuanta que no debemos cerrar la llave que drenaje que comunica todas las conducciones del inmueble. 

En segundo lugar, abrir, uno a uno, los grifos de la vivienda. En el caso de tener varias plantas, es recomendable comenzar por la planta más baja. 

Debemos mantenerlos abiertos hasta que deje de salir agua por ellos para seguir con el tercer paso: cerrar el de la planta más baja cuando haya liberado toda el agua, para abrir el suministro principal de agua.  

Ahora, comenzará a salir por los grifos, acompañada de un ruido y un gorgoteo iniciales que desaparecerá progresivamente. 

Si, por el contrario, el problema no se soluciona, no dudes en ponerte en contacto con un profesional para que subsane la incidencia.