¿Qué es el autoconsumo sin excedentes?

Aquí te contamos cuáles son las cosas mas importantes a tener en mente cuando decides realizar una instalación fotovoltaica para tu domicilio o negocio. Y la principal es la normativa que hay vigente en España acerca de la manera en que nos puede ayudar de cara al autoconsumo sin excedentes o con excedentes. 

Normativa vigente en España sobre autoconsumo 

En el Boletín Oficial del Estado, en el Real Decreto 244/2019, vemos como se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de la energía eléctrica, cambió totalmente para venir a decir que al ser una energía renovable quedaba exenta de cualquier tipo de impuesto, y así conseguir desarrollar este tipo de instalaciones para el autoconsumo. 

Esta norma conlleva un gran cambio y nuevos tipos de autoconsumo, nuevas formas, por ejemplo se exime del pago de permisos de acceso y conexión de las instalaciones, y ahora existe un mecanismo de compensación entre el déficit y el superávit de energía eléctrica de los consumidores, además ahora se permite el autoconsumo colectivo, entre otras modalidades. 

Nuevas modalidades de autoconsumo: con y sin excedentes 

Gracias al Real Decreto aprobado por la administración, ahora existen dos nuevas modalidades de autoconsumo, con el fin de ser más concretos, en los aspectos importantes de cada una de ellas. 

Por eso ahora diferenciamos las modalidades de autoconsumo eléctrico, entre autoconsumo sin excedentes y autoconsumo con excedentes. 

No obstante, nos enfocaremos en la modalidad del autoconsumo sin excedentes, por lo que explicaremos sobre quién o qué se aplica, cuáles son sus características y condiciones y en qué consiste. 

Autoconsumo sin excedentes: ¿qué es? 

Nos encontramos con un modelo de autoconsumo que está enfocado en la autogestión de la instalación fotovoltaica con un sistema anti vertido, con la salvedad de que no se permita inyectar la energía sobrante a la red de distribución.  

Debido a que la tecnología y la innovación avanzan muy rápido, ahora las instalaciones se unen a los sistemas de almacenamiento con baterías de litio, y así podemos aumentar la rentabilidad de este tipo de instalaciones, haciendo una gestión más eficiente de los excedentes almacenándolos en baterías de litio de última generación. Así conseguimos usarlos en horarios nocturnos o en momentos en los que la energía demandada de la red de distribución sea mas cara. 

En este tipo de instalaciones de autoconsumo sin excedentes, la persona titular del punto de suministro es el propio consumidor, que será también el propietario de las instalaciones de generación fotovoltaica.