¿Qué es el CUPS o Código Universal del Punto de Suministro?

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es el número que proporcionan las distribuidoras, no solo para que los consumidores puedan dar de alta la electricidad o el gas natural, sino también para realizar cualquier otro tipo de trámite con la comercializadora. Se caracteriza por tener alrededor de 20 a 22 dígitos precedidos de las letras ES, permitiendo identificar tanto el punto de suministro eléctrico como de gas natural. Es la distribuidora la que se encarga de asignar dicho número identificativo cuando realiza la acometida en casa, piso o local. 

Cada usuario tiene un código CUPS distinto para la vivienda, pero este también es diferente dependiendo del tipo de suministro, lo que implica que debe tener un CUPS para la electricidad y otro para el gas natural. 

Gracias al código CUPS cualquier técnico especializado puede acceder al histórico de cada instalación. Este código identificará para siempre el punto de suministro y aunque cambie el titular o el contrato o la compañía comercializadora, el CUPS, seguirá siendo siempre el mismo. 

¿Cuál es la estructura del Código Identificador del Punto de Suministro ? 

Por norma general, el CUPS está formado por 20 caracteres, aunque en algunos casos excepcionales, son 22. La misión de las cifras que componen el CUPS es identificar y aportar información sobre la instalación. 

Este código es muy útil para comercializadoras y distribuidoras de gas y luz ya que, con la obtención de este simple código, pueden realizar gestiones y trámites sobre la instalación. 

Estructura del código CUPS: ES DDDD dddd dddd dddd XX YY 

Dígitos 

Significado 

ES 

Estas dos primeras letras identifican el lugar en el que se encuentra el punto de suministro. En este caso es ES, España 

DDDD 

Estos cuatro primeros caracteres, tras el código identificativo del país identifican a la compañía distribuidora de gas o electricidad que gestiona y distribuye al suministro. 

dddd dddd dddd 

Los doce números que siguen, son asignados por la distribuidora al punto de suministro para su identificación. 

XX 

Estas son letras de verificación para confirmar que el CUPS es correcto. 

YY 

Estos dos caracteres no suelen utilizarse en el CUPS de gas, mientras que es opcional en el CUPS de las instalaciones eléctricas. 


CUPS de la electricidad

Cada instalación de electricidad de cada casa, piso o local tiene asignado un CUPS diferente, que sirve para identificar el punto de suministro de luz. Es la distribuidora que corresponde por zona geográfica quien asigna este código a la instalación, una vez realizado el enganche. 

Todos los códigos CUPS comienzan con las siglas ES (referente a que son CUPS españoles), sin embargo, los 4 primeros dígitos corresponden a cada distribuidora por lo que conociendo esos dígitos, los usuarios van a saber qué distribuidora les corresponde mirando únicamente el CUPS. 

CUPS de Gas Natural

Al igual que todas y cada una de las instalaciones de electricidad, las instalaciones de gas natural también tienen su propio CUPS, lo que va a permitir su identificación. 

Este código lo otorgan las distribuidoras de gas, una vez realizan la instalación, y, al igual que pasa con el CUPS eléctrico, estas distribuidoras de gas también pueden ser identificadas por los primeros 4 dígitos del código CUPS. 

¿Cómo obtener el CUPS? 

El número CUPS es imprescindible para realizar la mayoría de trámites, dado que es el código que identifica el abastecimiento al cliente y permite a la distribuidora saber dónde tiene que suministrar luz o gas. Hay varias maneras de averiguar el código CUPS: contactando con la distribuidora de zona, mirando en la factura o en el contador de luz o gas. 

  • Encontrar el CUPS en las facturas: la forma más sencilla de encontrar el CUPS de una vivienda es mirando en una factura anterior, ya que, en cualquier factura de luz o gas, el CUPS siempre aparece indicado. Eso sí, no en todas aparecerá en el mismo sitio de la factura, algunas comercializadoras lo indican junto con los datos del punto de suministro y otras con los datos del contrato. 
  • CUPS en los contadores de luz y gas. Otra de las formas de localizar el CUPS tanto de la instalación de gas, como de la instalación eléctrica, es revisando el contador de luz y de gas. Los contadores de cada vivienda o local suelen tener inscrito el CUPS en alguna parte del contador, aunque no siempre es fácil localizarlo. 

Aun así, los contadores no son la mejor alternativa para identificar el CUPS, ya que, además, estos a veces tienen un difícil acceso para los usuarios. 

  • Consultar el CUPS a la distribuidora. Para averiguar el CUPS, se puede contactar con la distribuidora de la zona, que es aquella que asigna el código a la instalación y tiene obligación de facilitar este número al propietario de dicho abastecimiento. La distribuidora de zona es la encargada de asignar el código a la instalación, por lo tanto, es la entidad que sabe con seguridad cual es CUPS de cada cliente. 

Si el usuario sabe cuál es su distribuidora de zona podrá consultarle para saber el CUPS, sin embargo, no todas las distribuidoras facilitan este dato a la ligera, sino que la mayoría van a solicitar al usuario un documento (como contrato de arrendamiento o contrato de compra de la vivienda) que justifique que él es el propietario de ese punto de suministro. 

¿Cuándo se necesita el CUPS? 

El código CUPS indica a la distribuidora el punto de suministro del cliente, lo que facilita que pueda proporcionarle el abastecimiento y además es un concepto que se requiere para otras gestiones como pueden ser las siguientes: 

  1. Cambiar de compañía de luz o de gas natural. 
  2. Cambiar la tarifa energética por una más económica. 
  3. Cambiar la titularidad de un contrato eléctrico o de gas. 
  4. Dar de alta la luz o contratar el gas. 
  5. Cambiar la potencia eléctrica.