¿Conoces la energía solar pasiva?

La energía solar pasiva es una técnica bastante antigua, pero no por ello demasiado conocida o utilizada Se basa en utilizar la radiación del sol para nuestro beneficio. A continuación, vamos a contarte todo sobre la energía solar pasiva vs la energía solar activa para que conozcas de primera mano todos los usos que podemos obtener del sol a nivel energético. 

¿Qué es la energía solar pasiva? 

La energía solar pasiva, a diferencia de la energía solar activa, aprovecha directamente la energía directa procedente del sol sin transformarla. Esto quiere decir que no precisamos de ningún dispositivo eléctrico para llevar a cabo la transformación de una corriente a otra o para la acumulación de energía. De esta manera podemos consumir de forma inmediata o la podemos almacenar sin tener que recurrir a sistemas mecánicos. 

Gracias a la energía solar pasiva, una vivienda o local, puede llegar a ahorrar hasta un 70% de energía, pero para poder hacer uso de esta técnica, su implantación debe de estar prevista y pensada desde el comienzo de la obra y su previo diseño arquitectónico. De no ser así, podríamos llegar a beneficiarnos de las ventajas de la energía solar pasiva mediante restauraciones de construcciones preexistentes. 

Diferencias entre energía solar pasiva y activa  

La energía solar tiene dos formas de emplearse. La más conocida es la energía activa gracias a que incluye la energía fotovoltaica y térmica, pero también puede aprovecharse mediante la energía solar pasiva. 

Aunque varias diferencias entre ambas, la más importante y característica es que la energía activa consiste en una transformación de energías que dan como resultado que gracias a la energía solar podamos obtener la electricidad que necesitamos en nuestra vivienda o local. Pero, aunque la energía solar activa es maravillosa, la energía solar pasiva permite disfrutar directamente de la energía producida por el sol gracias a los elementos incorporados en la estructura de la edificación, y que nos ayudan a aprovechar de una manera eficiente y totalmente limpia, la energía del sol.  

Ventajas  

Una vez conocida qué es la energía solar pasiva y la diferencia que presenta con la energía solar activa, vamos a ver los principales beneficios que hacen de esta técnica, una modalidad a tener en cuenta.  

  • Su implantación no constituye un problema para el medio ambiente ya que es 100% renovable y limpia.  

  • El ahorro energético y económico es considerable.  

  • Su instalación es compatible con la energía solar activa, lo que aumentaría aún más el ahorro.  

  • El coste de implantación suele ser bajo, al igual que su mantenimiento.