Entre todas las opciones de autoconsumo que existen, la más extendida es por placas solares. ¿Quieres saber cómo funciona? Nosotros te lo contamos.

¿Cómo funciona una placa solar?

Si estás leyendo este artículo es porque te interesa pasarte al autoconsumo de energía, o porque sabes que la energía solar es la energía renovable más eficiente del mercado con un índice de ahorro entre el 50% y el 70%, pero ¿qué conoces realmente sobre los sistemas fotovoltaicos? Aquí te explicamos a grandes rasgos lo más importante, ¡vamos! 

Tipos de sistemas fotovoltaicos 

Diferenciamos dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: las instalaciones no conectadas a la red eléctrica y las instalaciones conectadas a la red eléctrica. 

  1. Instalaciones no conectadas a la red eléctrica. Son más conocidas como instalaciones fotovoltaicas aisladas y se realizan en aquellos lugares donde no existe la posibilidad de conectarse a una red de suministro, o bien, por elección del propietario. Al no estar conectadas a la red eléctrica, es necesario que el sistema de placas solares cuente con acumuladores fotovoltaicos para poder hacer uso de la energía en los momentos en los que no se está produciendo. 
  2. Instalaciones conectadas a la red eléctrica. Existen varios tipos de instalaciones según el RD 244/2019 

- Autoconsumo sin excedentes, que son sistemas fotovoltaicos conectados a la red pública que cuentan con un dispositivo antivertido, cuya función es impedir la inyección de los excedentes de energéticos a la red de distribución.  

- Autoconsumo con excedentes. Instalaciones que además de generar la energía para el autoconsumo, inyectan los excedentes energéticos a la red de suministro, y se dividen en dos variantes; las Acogidas al mecanismo de compensación simplificada y No acogidas a compensación. 

¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos? 

Ahora que ya conocemos los tipos de paneles solares fotovoltaicos que existen, vamos a conocer su funcionamiento. 

En primer lugar, los paneles solares fotovoltaicos se encargan de recoger la energía solar fotovoltaica.  

Posteriormente, el inversor solar convierte la corriente continua en corriente alterna para que podamos utilizarla. En este punto, si tenemos una instalación aislada, deberemos de contar con acumuladores fotovoltaicos como hemos visto anteriormente. 

¿Y los paneles solares térmicos?  

Además de los paneles solares fotovoltaicos, que son los más utilizados, tenemos los paneles solares térmicos, encargados de transformar la radiación solar en energía.  

En este caso, en primer lugar, los colectores absorben la energía térmica al estar están expuestos a la radiación solar. 

Tras captar la radiación, la energía solar se convierte en energía calorífica y se transfiere a un depósito de almacenamiento que es almacenada en un fluido que transporta calor preparado para su uso y distribución. 

Por último, cuando necesitemos usar la energía, un intercambiador se encargará de ceder el calor del fluido al agua en el lugar en el que vaya a ser utilizada. 

¡Pero aún hay más! 

Pero esto no es todo; por si los paneles fotovoltaicos o térmicos no fueran suficiente, existen los paneles híbridos, que son paneles encargados de producir electricidad y agua caliente en una misma placa mediante la instalación de células fotovoltaicas en un colector solar térmico. Los paneles solares híbridos son muy interesantes porque permiten reducir el espacio para instalar ambas tecnologías y permiten recuperar antes la inversión inicial.