Todo lo que tienes que saber sobre los posibles usos de los paneles solares

Los paneles solares están cada vez más presentes en edificios, casas y todo tipo de instalaciones. Es verdad que la mayoría conoce su función principal, pero tenéis que saber que pueden cumplir otras muchas funciones. Si queréis saber todo acerca de los posibles usos de los paneles solares, seguid leyendo. 

 
La energía solar 

Para ponernos en contexto, vamos a hablar primero sobre la energía solar. Esta procede de la variación electromagnética del sol y por tanto, es renovable, inagotable y no contaminante. Por ello es tan importante aprovecharla. ¿Cómo lo hacemos? Efectivamente, a través de paneles solares.  

 
¿Cómo se genera la energía solar fotovoltaica ?
 
 

Aquí es donde entran en acción los paneles solares, que son los encargados de captar los fotones de luz de la radiación solar y de convertirlos en electricidad. La parte más importante de tus placas son las células fotovoltaicas. Estas, al ser expuestas continuamente a la luz,  absorben la energía de los fotones y así producen la energía, a base de mover electrones del campo eléctrico interno, dando corriente eléctrica continua. 

 


¿Cuáles son los usos principales de los paneles solares?
 
 

Y ahora lo más importante, que conozcas los usos de la energía solar hoy día:

  • Suministrar energía eléctrica para usos específicos: como por ejemplo en tu hogar, en fincas, casas de campo… Y si quieres puedes elegir si cubrir la totalidad del consumo que necesitas o no cubrirlo todo con los paneles solares. 
  • Usar bombas de agua para riego o bombeo: también puedes conectar tus paneles solares a las bombas de agua de presión o sumergibles que funcionan a base de corriente alterna y sacarles el máximo partido sin costes adicionales. 
  • Conseguir energía extra en tu autocaravana o en una embarcación: puedes ampliar tu capacidad de consumo eléctrico y conseguir una mayor autonomía diaria en este tipo de lugares, también puedes instalar paneles solares en la cubierta. Para este uso, es importante que compruebes si te sirven paneles solares normales o necesitas un modelo especializado, así como comprobar el tamaño a cubrir. 
  • Contar con electricidad en zonas de difícil acceso: los huertos y las granjas son ejemplos de lugares en los que la energía fotovoltaica puede ser perfecta. Existen kits para facilitar labores como la iluminación exterior de un área, el ordeño, el impulso de bombas de riego y agua…
  • Piscina con funcionamiento autónomo: los kits de bombeo de piscina, que incluyen una bomba solar de piscina de corriente continua, están diseñados para depurar la piscina, iniciándose de forma progresiva durante la mañana hasta el mediodía, lo que te permite ubicarle en el lugar que desees. 

 
Estas son solo algunas de las ideas que pueden venirte bien según sea tu necesidad. Pero hay más, de manera que piensa en qué puedes necesitar y busca qué opciones tienes.