¿Cómo sacarle mayor rentabilidad a un huerto solar?
Conocemos como un huerto solar a un conjunto de placas solares fotovoltaicas instaladas de manera comunitaria en un mismo recinto para un uso compartido de la energía que producen, así como de su mantenimiento.
Un huerto solar se compone de la suma de distintas placas solares que pertenecen a distintos inversores independientes entre sí. Estos propietarios se asocian para instalar en una misma parcela todos los elementos necesarios para producir energía solar de forma autónoma.
¿Merece la pena instalar uno?
A pesar de las subidas y bajadas del precio de la energía solar, invertir en huertos solares ha vuelto a convertirse en una buena idea. Gracias a la robotización de la industria y a la economía de escala, la energía solar ha alcanzado al resto de alternativas más usadas, siendo no solo rentable, sino además una solución mucho más solidaria con el medio ambiente.
Es por esto por lo que, de nuevo, las placas solares vuelven a estar en auge y podemos observar cómo cada vez más personas apuestan por ella. Se han convertido en una buena fuente de energía complementaria a los combustibles fósiles que nos ayudará a reducir su consumo.
La rentabilidad de un huerto solar se presenta también como una buena forma de permitir que agricultores consigan mayores ingresos dependiendo de cuánto estén dispuestos a invertir.
También merece la pena hablar de rentabilidad hablando de los beneficios que ofrece la energía solar. Nosotros vamos a enumerar unos cuantos:
La energía solar es una de las fuentes de energía a la que más podemos sacar partido en nuestro planeta, especialmente en España donde en casi todos los puntos el sol abunda.
La energía solar, sin duda, es una de las energías renovables más eficientes y limpias que hay. No contamina absolutamente nada.
Frente a otros tipo de energía, como el petróleo o el carbón, generar tu propia energía solar es bastante asequible ya que solo necesitas unas placas solares y un sistema para almacenar la energía que produces.
Supone poco coste el generarla frente a otros métodos de producción de energía. Un huerto solar puede ser rentable en unos años únicamente por estar en el lugar idóneo donde obtenga el sol adecuado.
Uno de los factores que hacen que los huertos solares sean tan rentables es la unión entre los propietarios, lo que reduce muchísimo la inversión inicial y el mantenimiento.
Además, las compañías eléctricas cada vez están más interesadas en consumir energías renovables, por lo que la demanda de la energía solar va en aumento y es realmente fácil venderla.