Responsive Image

¿Cómo funciona el aire acondicionado con placas solares?

Está claro que vivimos en un país con climas muy distintos, que varían mucho dependiendo de la zona en la que nos encontremos. En el norte, hace más frío que en el sur, bien, pero no hay que olvidar que el tiempo en España es cálido en general. O por lo menos si lo comparamos con otros países de Europa. Pero como hemos dicho, tenemos un clima cálido, lo que hace que en verano las temperaturas sean altas en todo el país, y si no que se lo digan a la gente de Andalucía o de Murcia. Por ello, el aire acondicionado se ha instalado en nuestras casas desde hace mucho tiempo, para hacer esos meses de calor lo más llevaderos posible. Pero estos aparatos necesitan de una potencia bastante alta para poder funcionar correctamente, por lo que para aquellas personas que tengáis paneles en casa, vamos a hablaros del funcionamiento del aire acondicionado con placas solares. Seguid leyendo aquí abajo que esto os interesa. 

Usar placas solares para el aire acondicionado 

Ya hemos mencionado que, en España, en los meses de más calor, muchos hogares necesitan aire acondicionado. Durante este tiempo, tenemos muchas horas de sol, por lo que parece lógico pensar que la combinación funcionará muy bien. Pero lo cierto es que no es tan sencillo y conviene explicar icho funcionamiento. 

Lo primero que hay que saber es que no hay unos paneles específicos destinados a dar energía al aire acondicionado, es decir, nos valen las placas que usamos para otros objetivos. Pero si que debemos centrarnos en la potencia. 

Un aire acondicionado normal suele necesitar una potencia de 1.000W para el encendido, que es cuando necesita mayor potencia. Después, consumirá menos, pero como mínimo, tendremos que ser capaces de llegar a esos 1.000W. Otro aspecto a tener en cuenta es el almacenamiento de dicha energía, pues aunque las horas de sol sean las más calurosas, hay noches de verano que se pueden hacer muy pesadas. 

Por tanto, para el almacenamiento de energía solar producida durante el día, como algunos ya sabéis, necesitaremos usar baterías. Obviamente no son obligatorias, pero si que nos vendrán bien para afrontar cualquier situación de calor.  

¿Es recomendable entonces? 

Desde luego, el uso de placas solares para el aire acondicionado es una muy buena medida si hablamos de términos ambientales. Si es por ello, adelante. Pero es verdad que en términos económicos, si ese va a ser su único uso, puede que no sea rentable. 

Lo mejor es que la instalación de placas solares de potencia a toda la vivienda, incluyendo el aire acondicionado. Ahí es donde el retorno de la inversión se notará en gran medida. Además, ya hemos dicho en varias ocasiones que en los últimos años, la regulación ha hecho que sea cada vez más económico instalar paneles solares en nuestras casas. 

solar