Responsive Image

¿Cuál es la diferencia entre gas natural y gas butano?

Para comenzar explicaremos en que consiste el gas butano. El butano es un compuesto de hidrógeno y de carbono. Este suministro se extrae directamente de los yacimientos de petróleo. Es un gas licuado incoloro e inodoro. Básicamente, la única diferencia que existe entre el butano y el propano comercial es que el butano está destinado generalmente para zonas cálidas y para el interior de la vivienda. 

Cuando nos referimos al butano, siempre solemos imaginarnos las botellas naranjas que se conectan en la cocina y dan suministro tanto para la calefacción, el agua caliente y la cocina. A día de hoy, muchas viviendas todavía utilizan este tipo de gas butano envasado, ya que antiguamente era la forma más rápida de disponer de agua caliente y cocina. Cabe resaltar que actualmente las instalaciones de gas natural pueden dar suministro en todas las grandes ciudades de España y es más barato que el gas butano.

 
Ventajas del gas natural frente al butano 

Existe una gran diferencia entre los precios del butano y del gas natural. Ambos suministros se caracterizan por tener una serie de ventajas y comodidades dependiendo de usos, pero también es importante saber cuál es el precio más competitivo para así ahorrar en la factura del gas. Las principales ventajas que tienen el suministro de gas natural frente al suministro de butano son: 

  • Espacio: No hay que tener un espacio especifico y determinado para la bombona, ya que el gas natural viene por instalación central, canalizado. 

  • Ahorrar dinero: como hemos comentado anteriormente, sale más económico contratar el suministro de gas natural. 

  • Comodidad y confort: Debido a que no tienes que estar pendiente de si se acaba la bombona, de llamar al repartidor y cargar con la botella. 

  • Gran seguridad: El gas natural tiene una composición menos densa y su difusión más rápida. Se distribuye de una forma más sencilla y segura. 

Por los anteriores atributos o ventajas, recomendamos realizar la instalación de gas natural por precio, de esta forma ahorrará en la factura del gas y por otra parte tendrá más beneficios y comodidades que con la bombona de butano. 

Precio del butano

El precio del butano se establece a partir de la regulación de precios de los gases envasados. Esta regulación es llevada a cabo por el gobierno y se clasifica dependiendo del tamaño de envase. Estos tamaños van desde los 8kg a los 20 kg de gas. Si aumenta o disminuye esta medida de envase el precio está liberalizado. 

En el caso de Gas Natural hay precios establecidos por el gobierno a partir de la tarifa de último recurso y precios de libre mercado. 

El precio de las bombonas es regulado por el gobierno y ha evolucionado notablemente en los últimos años, creciendo de manera estable. En Octubre se produjo una gran bajada, pero esto hizo que en las reformas siguientes se realizara una subida mayor. 

Como ves, hay una serie de diferencias que hay que tener en cuenta entre estos dos gases, sobre todo a la hora de instalar uno u otro en casa. Si quieres saber más acerca de este tipo de instalaciones, sigue leyendo nuestro blog. 

gas