Responsive Image

Instalación de placas solares para el autoconsumo

El autoconsumo eléctrico permite a cualquier ciudadano como individuo o como empresa consumir y producir su propia electricidad mediante la instalación de paneles solares o fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable en su hogar, local o comunidad de vecinos. 

Es completamente viable, legal y una manera que ayuda a contribuir al cambio del modelo energético ayudando a impulsar las renovables, ahorrando en la factura eléctrica y de esta manera, dependiendo menos de los cambios de precio de la tarifa eléctrica. 

¿Cómo es una instalación de Autoconsumo? 

Un sistema de autoconsumo está compuesto por la instalación de producción (los paneles solares) además de los inversores, cables, conectores y en la mayoría de las ocasiones, baterías, no cuentan con una conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución general. 

Este sistema es muy sencillo de instalar, va directamente conectado a la instalación eléctrica del edificio, la energía que se utiliza viene de la instalación de autoconsumo cuando está el panel generando y el resto viene de la red. Para el usuario no significa ningún cambio ya que no se nota ninguna diferencia entre tener placas solares instaladas o no, solo puede percibirlo en la factura de la luz ya que genera un gran ahorro directo. 

Si el usuario lo desea existen una serie de sistemas que permiten medir de manera eficaz y rápida la energía que se está generando gracias a la instalación de autoconsumo. Se puede ver mediante una app móvil, web o dispositivo móvil. 

¿Por dónde empiezo si quiero empezar a utilizar un sistema de autoconsumo? 

Es importante disponer de espacio para la instalación, ya sea en el tejado, cubiertas o jardín. También es muy importante tener en cuenta la orientación al sol o el recurso de viento para poder sacar el máximo rendimiento a la instalación. 

En el caso de los paneles solares es imprescindible que los rayos del sol incidan de forma perpendicular para conseguir la mayor productividad, por lo que la orientación al sur sería la mejor. 

Además, es importante saber que la nueva normativa de instalaciones de autoconsumo no obliga que la instalación esté conectada en el edificio donde se quiere autoconsumir, si no que puede estar en una instalación cercana: 

  • En la misma referencia catastral 

  • Conectadas a la red de baja tensión en el mismo centro de transformación.

  • Conectadas a baja tensión a una distancia de hasta 500m 

Una vez escogido el sitio donde vamos a realizar la instalación deberás llamar a una empresa especializada, como anidia. Será esta la empresa que se encargue de llevar todos los pasos técnicos y administrativos necesarios. Además, realizará la instalación con todo tipo de garantía y seguridad para que puedas empezar a disfrutar de tu nueva instalación de paneles solares para el autoconsumo. 

 

solar