Responsive Image

Así es la normativa para placas solares en viviendas

La instalación de placas fotovoltaicas se ha convertido en una opción sostenible para aquellas familias que quieran autoconsumir su propia energía. Debido a ello, en el año 2018 entraron en vigor las condiciones aprobadas por el gobierno para regular el autoconsumo fotovoltaico.  

Las claves de la nueva normativa para instalar placas solares en tu vivienda

La normativa de instalación de paneles solares en las viviendas, se rige bajo el Real Decreto Ley 15/2018, al cual le han incluido numerosos cambios para incentivar el consumo de energía solar. 

  • Una de las ventajas más importantes que se incluyen en el decreto, ha sido la de que aquellas personas que quieran instalar en su vivienda paneles solares para consumir una energía renovable, contarán con más facilidades y menor coste, que viene dado por la eliminación del llamado “impuesto al sol”, el cual penalizaba a aquellas personas que querían incorporar autoconsumo de  energía solar en sus viviendas. 
  • Otra de las modificaciones que se incluyen en el Real Decreto Ley 15/2018 especifica que ya están permitidas las instalaciones fotovoltaicas para un uso compartido de la energía. Es decir, desde ahora, ya podemos incorporar paneles solares para suministrar energía a varias viviendas.  
  • También se elimina el límite de potencia. Antes, únicamente se podía instalar una potencia fotovoltaica igual o inferior a la contratada. Con la entrada en vigor del nuevo Decreto Ley no existe esta limitación.  
  • Además, se simplifican los trámites administrativos y técnicos, para instalaciones de pequeña potencia. 

¿Con qué otras ventajas cuenta la modificación del Real Decreto Ley 15/2018? 

  • La compensación de excedentes. ¿Qué quiere decir esto? Que en el caso de que tu vivienda genere más energía de la que consumes, la energía sobrante irá a la red eléctrica, donde se comercializará y se te remunerará en consecuencia.  
  • Desde ahora se va a permitir el alquiler de espacios para generar energías renovables y poder obtener un beneficio de ello.  

 

¿Todas las viviendas de nueva construcción llevarán placas solares? 

La respuesta es sí. Tras la reformulación del decreto, la Ley dicta que todas las viviendas de nueva construcción deberán llevar incorporados paneles fotovoltaicos.   

La Directiva de Eficiencia Energética en Edificios de la Unión Europea dictaminó que todas las viviendas de nueva construcción deberán tener un consumo de energía mínimo o a ser posible nulo. De esta manera, impulsarán el consumo de energías renovables, como es la energía fotovoltaica.  

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?  

Primeramente, porque según la Federación Hipotecaria Europea las viviendas generan el 36% de las emisiones de dióxido de carbono en todo Europa y el 40% del consumo energético.  

Y, en segundo lugar, está el objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar las 0 emisiones para el año 2050.  

A partir de ahora es trabajo de todos reducir nuestro consumo energético, y el primer paso es cumpliendo con la normativa de la vivienda de implantar placas fotovoltaicas y así hacer uso de las energías renovables.  

solar