Responsive Image

¿Qué es un panel solar híbrido?

En la actualidad existen paneles solares fotovoltaicos que producen electricidad y térmicos que producen agua caliente, todo esto aprovechando la energía del sol. Los paneles solares híbridos aúnan en el mismo panel la parte solar fotovoltaica y térmica. 

En los paneles térmicos, el sol incide en la superficie del panel, y el agua que circula por el interior es calentada por transferencia de calor. 

El panel solar híbrido, es capaz de generar simultáneamente electricidad y calor. 

Esto se debe a la capacidad del panel solar híbrido de poder aprovechar todo el espectro de luz existente, a diferencia de los paneles fotovoltaicos y térmicos, que captan la luz ultravioleta e infrarroja respectivamente. Se aprovecha la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica a la vez. 

Su versatilidad, su alto grado de innovación y las múltiples ventajas que los paneles solares híbridos presentan, frente a la tecnología convencional, han hecho que este tipo de placas solares sean cada vez más demandadas en todo tipo de sectores y para toda clase de ubicaciones. 

¿Qué ventajas tiene un panel solar híbrido? 

Entre las ventajas que supone la instalación de los mismos, destaca el espacio que conseguimos ahorrar. Ya que, de forma tradicional, necesitamos una cantidad de metros cuadrados para los módulos solares-térmicos y otra superficie adicional para los módulos solares fotovoltaicos. Al instalar únicamente paneles solares híbridos conseguimos ahorrar más de un 30% de espacio en comparación con implantar los dos tipos de paneles previamente mencionados. 

Además, no podemos olvidar las grandes ventajas que ya ofrecen de por sí el uso de las energías renovables; como el ahorro económico reflejado en la factura de la luz o el gran beneficio medioambiental que supone la utilización de energía limpia. 

¿Dónde es posible instalar una placa solar híbrida? 

Si bien es cierto que la instalación de paneles solares híbridos es ideal en aquellos lugares donde la superficie en cubierta es reducida, cualquier lugar, en principio, es susceptible de ser un buen emplazamiento para este producto. Además, estas instalaciones cobran especial interés cuanto mayor sea la demanda de agua caliente sanitaria (ACS). 

Atendiendo a estas dos circunstancias, los lugares más recomendables donde instalar esta novedosa tecnología son: 

  • Hoteles 

  • Residencias de la 3ª edad 

  • Edificios residenciales 

  • Centros polideportivos 

  • Hospitales y clínicas 

  • Lavaderos de coches 

  • Industria 

Además de todos ellos, y pese a que los consumos energéticos no son tan elevados, las viviendas unifamiliares también se presentan como un escenario posible para los paneles solares híbridos. 

solar