Responsive Image

¿Qué son las baterías de las placas solares y cuál es su duración?

 

Las baterías para placas solares nos permiten almacenar la energía eléctrica producida por las placas solares. Los acumuladores fotovoltaicos tienen la finalidad de poder utilizar la energía en cualquier momento del día, fundamentalmente cuando las instalaciones fotovoltaicas no están en funcionamiento. 

Instalar baterías solares permite desconectarse completamente de la red eléctrica. Por tanto, este componente fotovoltaico es imprescindible en las instalaciones fotovoltaicas aisladas. De este modo, toda la energía consumida será completamente gratuita y renovable. 

Las baterías solares tienen una duración de entre 5 y 15 años en función del modelo. Por tanto, habrá que sustituirlas al menos una vez a lo largo de la vida útil de la instalación de placas solares. 

¿Cuál es la capacidad de las baterías de las placas solares? 

La capacidad de una batería solar para autoconsumo fotovoltaico es la cantidad de energía que puede acumular el dispositivo y se mide en Amperios-hora (Ah). Se calcula multiplicando el voltaje por el amperaje de los acumuladores, no obstante, la energía suministrada también dependerá de la velocidad de descarga. Los factores que influyen en la capacidad son: 

1. Amperaje: representa la intensidad de corriente eléctrica o el caudal que suministra la batería solar. 

2. Voltaje: es la diferencia de potencial (o la fuerza) con la que circula la corriente proporcionada por la batería. 

3. Velocidad de descarga de la batería: a mayor velocidad de descarga, menor potencia suministrada por la batería. La cantidad de amperios que puede suministrar el acumulador viene en la descripción con el formato CX que indica las horas de descarga.
 

¿Qué tipos de baterías solares existen y cuál es su capacidad de carga? 

Existen múltiples tipos de baterías solares que se clasifican según la tecnología de fabricación, entre ellos, distinguimos: 

▷ Baterías solares AGM: indicadas para pequeñas instalaciones (por ejemplo, autoconsumo en autocaravanas) y no requieren mantenimiento. Son muy versátiles y aunque se sometan a ciclos de descarga profunda, presentan muy buen funcionamiento y se pueden recargar. Los acumuladores AGM cuentan con una vida útil que oscila entre los 5 y 10 años. 

▷ Baterías fotovoltaicas Monoblock: se suelen utilizar en instalaciones aisladas de bajo consumo o uso esporádico (como por ejemplo, iluminación). Su vida útil es de aproximadamente entre 4 y 5 años. 

▷ Baterías solares estacionarias: cuentan con una excelente calidad- precio en el sector fotovoltaico. Este tipo de acumuladores está diseñado para viviendas, ya que se indican en instalaciones con altos y continuos consumos. 

▷ Batería de litio para placas solares: ligeras, compactas y con rápidos tiempos de carga. Este tipo de acumuladores se pueden utilizar en cualquier instalación y no requieren ningún mantenimiento. Además, no emiten ningún tipo de gases contaminantes, por lo que son muy sostenibles. Como desventaja, es el acumulador que presenta un precio más elevado. 

¿Cuál es el nivel de carga según el voltaje de la batería solar? 

▷ Baterías solares 12V: indicadas para consumos mensuales inferiores a 100 kWh y potencias de 1 kW. En estos casos, es aconsejable utilizar baterías monoblock ya que están diseñadas para segundas residencias en las que el consumo es ocasional y bajo (ejemplo, casas de campo). 

▷ Baterías solares 24V: indicada para consumos que oscilan entre los 100 y los 150 kWh y con potencias de entre 1 y 5 kW. Se recomienda utilizar baterías estacionarias en este tipo de sistemas de autoconsumo. 

▷ Baterías solares 48V: indicadas para consumos por encima de los 150 kWh mensuales y con potencias superiores a los 5 kW. En estas instalaciones se aconseja utilizar baterías estacionarias o baterías de litio. 

Tipos de Estructuras para Paneles Solares 

  1. Existen distintas denominaciones para las estructuras de paneles solares según el lugar donde vayan a situarse: 
  2. Estructuras tipo “B” y tipo “H”: son aquellas que se sitúan en una columna, de manera que el panel queda suspendido en el aire. 
  3. Estructuras solares de tipo “V”, que se sitúan sobre el suelo o en terraza plana. 
  4. Estructuras tipo “A”, para paneles de potencias entre 280 y 325W sobre suelo. 
  5. Estructuras tipo “S” donde el panel se apoya sobre la estructura, y ésta con una determinada orientación con el suelo. 
solar