Responsive Image

Placas solares para una caravana

Si tienes una autocaravana y deseas ser más autosuficiente en tus viajes, puedes adquirir un kit solar para caravana, con el que podrás cargar las baterías y generar tu propia electricidad. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber antes de instalar tus paneles solares en la caravana, camper o autocaravana. 

Consejos útiles antes de instalar placas solares en tu caravana. 

Lo primero que tendremos que hacer es valorar si nos compensa instalar placas o no. Si eres de los que haces unos cuantos km al día y acabas durmiendo en un camping donde puedes conectarte a la red eléctrica seguramente no necesitas este tipo de instalación. Si por el contrario pasas varios días en la misma ubicación y no sueles pernoctar en campings, sigue leyendo porque te interesa este post… 

Consideraciones IMPORTANTES antes de equipar  nuestra caravana con energía solar fotovoltaica son: 

  • Ver el espacio del que disponemos ya que la mayor limitación de estas instalaciones es el espacio aprovechable en el techo. 

  • Calcular la potencia que necesitamos según nuestros consumos. 

  • Tipos de viajes y duración del viaje. 

 

¿Cuáles son elementos necesarios para la instalación de las placas solares en una caravana? 

PLACAS SOLARES

 La principal función de la placa solar es obtener energía eléctrica de la radiación solar durante el día que captan gracias a sus células de silicio, la cual se distribuye mediante el cable eléctrico hasta el regulador de carga, que se encargará de almacenarla en la batería. Se instalan en el techo, normalmente van pegadas y sin que sobresalgan de las dimensiones que tiene el techo según el reglamento español. En una furgoneta camper la placa solar se suele utilizar como ayuda de carga. 

  • ¿Cuántas placas solares necesito para una autocaravana? 

El número de placas que necesitaremos para nuestra instalación dependerá  de los aparatos electrónicos que deseamos conectar. Deberemos consultar los watios (en la etiqueta trasera del aparato), las horas que van a estar funcionando y a continuación podremos realizar el cálculo. 

  • Qué placa solar es mejor: ¿Monocristalina o Policristalina? 

Dependiendo del clima, se aconseja más un tipo de panel u otro. Las monocristalinas se suelen utilizar más en climas nublados y los policristalinos en sitios donde el sol incide más directamente y soportan mejor las altas temperaturas. Por contra, las placas monocristalinas suelen ser más potentes a igual número de células (misma superficie). 

Las diferencias no son muy notables, así que es mejor elegir las que resulten mejor calidad-precio. 

  • Mantenimiento de las placas solares en una autocaravana 

Para el buen funcionamiento de nuestra instalación  será necesario mantener las placas solares limpias. El hecho de instalar la placa solar en posición plana hará que la suciedad se acumule con más facilidad. 

  • Autonomía placas solares en una autocaravana 

Al instalar las placas solares en nuestra caravana lo que conseguimos es recargar las baterías sin que el vehículo esté en marcha y sin estar conectado a una red eléctrica, lo cual es perfecto para  alargar la vida de las baterías y evitar que se queden sin carga. 

BATERÍAS PARA AUTOCARAVANAS

Las baterías se encargan de almacenar la energía durante las horas de luz captada por los paneles solares para poder disponer de ella posteriormente por la noche o en momentos de poca luminosidad.  Al escogerla tendremos que tener en cuenta el porcentaje de descarga. 

  • ¿Qué tipo de batería es mejor para mi caravana? 

La batería es uno de los componentes más importantes a tener en cuenta en cualquier instalación fotovoltaica. Las caravanas normalmente ya disponen de baterías pero si lo que queremos es conectar diferentes aparatos y hacer uso cuando estemos parados, no nos servirían las propias que lleva la caravana. 

Las baterías originales del coche no están diseñadas para tal uso, y además de usarlas, se correría un alto riesgo de que la batería se descargara tanto que la furgoneta ni arrancara… 

Tendríamos que añadir baterías auxiliares. Aunque existen distintos tipos de baterías, recomendamos  las baterías AGM  o Gel ya que son más económicas, admiten ciclos de descarga profunda y son completamente seguras porque son selladas y no necesitan mantenimiento. Pueden colocarse cualquier posición aunque no se aconseja instalarlas posición invertida. 

Con las baterías AGM y baterías de GEL (como el resto de baterías de plomo/ácido)  tendremos que tener en cuenta que las descargas se realizan al 50% más o menos. Lo cual significa que aunque tengamos la batería cargada al 100% solo se va a descargar hasta la mitad. 

  • ¿Qué capacidad de batería debo escoger? 

La capacidad de la batería se mide en Ah (amperios hora). Para escoger la batería adecuada tendremos que tener en cuenta la suma total de amperios que vamos a necesitar diariamente según los consumos. Siempre valoraremos este dato un poco por encima por si en un futuro queremos ampliar. 

Cada viaje es diferente por ello recomendamos que según el tipo y la duración de tus viajes realices los cálculos oportunos. Si eres de los que te mueves y no pernoctas en campings, vas a necesitar mayor autonomía y por tanto mayor capacidad de batería. 

REGULADOR DE CARGA 

Lo que hace el regulador de carga es precisamente “regular” la energía que suministran las placas solares hasta que llega a  las baterías. El regulador administra la energía de las placas solares, la necesaria para que las baterías funcionen e incluso sabrá en todo momento cuando está descargándose la batería y cuando tendrá que empezar a cargarla. Se instala entre las placas solares y la batería. 

  • Diferencia entre regulador de carga PWM y MPPT: 

Los reguladores de carga PWM son mucho más económicos que los MPPT pero si lo que queremos es instalar paneles solares de gran potencia, o maximizar el rendimiento de nuestros paneles, tendríamos que utilizar los MPPT. Descubre las diferencias entre estos dos tipos de reguladores. 

  • Tamaño del regulador: 

Los reguladores se miden en Amperios. Para saber el tipo de regulador que necesitamos deberemos saber primero los vatios pico (Wp) que nos proporcionará nuestra instalación de paneles. 

Si por ejemplo tenemos paneles de 150Wp y trabajamos con tensión de 12V, estaremos hablando de 12,50 Amperios. En este caso el regulador de carga PWM tendría que ser de los mismos amperios o de mayor amperaje. 

En un regulador MPPT se puede utilizar paneles de mayor tamaño o conectar varios paneles en serie ampliando la tensión del campo de paneles pero resultado es similar. Un regulador de 30A 12V permitirá instalar paneles de hasta 360Wp o varios paneles en serie que no excedan la misma cifra de potencia. Se aconseja seguir las instrucciones del fabricante para no sobrepasar la potencia o tensión máxima que admite el regulador MPPT. 

INVERSOR DE CORRIENTE

El inversor va conectado a la batería auxiliar y se encarga de transformar los 12v que proporciona la batería (corriente continua) a 230v (corriente alterna, que es lo que solemos tener en casa). Es el que te va a permitir conectar distintos aparatos electrónicos. 

Si sólo vamos a cargar el móvil y alguna bombilla no necesitaremos tener un inversor en nuestra caravana, nos bastaría con la placa solar y la batería. Pero si necesitamos cargar más aparatos como un portátil, un secador de pelo o una cafetera entonces el inversor será imprescindible. 

  • ¿Qué tipo de inversor es mejor para una caravana? 

Existen inversores de dos tipos. De onda pura y de onda modificada.  Aconsejamos para caravanas utilizar inversores de onda senoidal pura, son más caros pero es lo más similar a la conexión a la red que tenemos en nuestra vivienda y nos permite conectar cualquier aparato. 

Observamos los vatios hora (Wh) que consume cada electrodoméstico y según esto escogemos la potencia del inversor. 

solar