Responsive Image

¿Qué es un módulo fotovoltaico?

Básicamente un módulo solar fotovoltaico no es más que un dispositivo cuya tarea es la de captar la mayor cantidad de energía solar posible a través de sus componentes llamados celdas solares, que reciben la radiación para convertirla en energía eléctrica.  

También podemos encontrar otro tipo de módulos solares que trabajan con colectores de calor y que son usados para producir agua caliente doméstica, ésta es la llamada energía solar térmica. 

¿Cómo funciona un módulo solar fotovoltaico? 

Para entender mejor cómo funciona un módulo solar, es necesario enfocarse en lo que compone un módulo, ya que este está repleto de celdas o células fotovoltaicas, responsables del efecto fotovoltaico, en el cual la energía lumínica produce cargas positivas y negativas en dos semiconductores seguidos de diferentes tipos, generando de esa forma un campo eléctrico capaz de producir energía eléctrica. 

Para que una celda funcione correctamente, debe estar fabricada con materiales semiconductores como el silicio cristalino. 

En resumen, el funcionamiento de un módulo solar está anclado naturalmente en el efecto fotovoltaico que se produce cuando la radiación solar incide sobre estos materiales semiconductores perfectamente acoplados, generando de esa manera electricidad consumible. 

No es un proceso para nada complicado, es una dinámica bastante sencilla y eficiente.  

Viéndolo de otra manera, justo en el momento en el que el módulo queda expuesto a la radiación solar, toda esa luz transmite su energía a los electrones de los materiales semiconductores ya especificados anteriormente, y puede romper la barrera potencial de la unión P-N y salir del semiconductor a través de un circuito exterior. 

La combinación de las células fotovoltaicas de un módulo es importante para lograr el voltaje y potencia requeridos y así conseguir transformar la energía solar en energía eléctrica totalmente aprovechable. 

Ventajas de los módulos solares 

Resulta imprescindible saber cuáles son los beneficios que aporta un modulo solar a la persona que los obtiene, porque al final, es una inversión: 

  • Ahorro en el costo eléctrico. El ahorro es una de las principales ventajas que se obtienen, según las estadísticas se puede ahorrar un 97%.  
  • Aumento del valor de un inmueble. El valor, ya sea de una vivienda o algún negocio, es mayor gracias a que cuentan con sistema fotovoltaico a comparación de las que no. 
  • Disponibilidad de energía. Gracias a que la energía que se usa es generada por los rayos del sol, y por el país donde estamos, tenemos la oportunidad de disfrutar de toda la energía renovable que el sol brinda. 

  • Mantenimiento económico. A pesar de que el tiempo de vida de un panel solar es relativamente largo, está claro que en ciertos tiempos y ocasiones va a necesitar de mantenimiento, no obstante, el costo de este servicio es bajo. 

En resumen, sin duda hay muchos beneficios y razones por las cuales la energía solar merece y mucho la pena. 

solar