iStock-1309061526.jpg

Qué es y cómo funciona un captador solar térmico

La energía solar ha acabado por fin de hacerse hueco entre nosotros como motor de nuestro día a día. No hay más que ver la cantidad de paneles que ya se ven en fábricas, empresas y todo tipo de instalaciones, incluyendo muchos hogares. De esta forma, poco a poco estamos contribuyendo a generar una energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Además, vivimos en un país en el que sería un pecado no aprovechar las horas de luz que tenemos, pues este es uno de nuestros bienes más preciados. Y es que la energía solar se puede usar para muchas cosas. Desde la calefacción de tu casa hasta el aire acondicionado, pasando por cargar tu coche eléctrico. En uno de esos usos nos vamos a centrar hoy, concretamente en calentar el agua. ¿Y cómo se puede hacer eso? Pues mediante un captador solar térmico, un instrumento que explicamos aquí abajo. 

¿Para qué sirve un captador solar térmico? 

Antes de nada, hay que decir que un captador solar térmico es un dispositivo que permite captar energía solar térmica a través de la radiación del sol y calentar el agua. Y no solo nos referimos a agua para ducharnos o lavar, también puede servir como sistema de calefacción. En realidad, un colector solar es un tipo de panel solar encargado de capturar la radiación solar y transformarla en energía térmica. Por este motivo, a esta fuente de energía renovable se le llama energía solar térmica. 

Tipos de captadores solares térmicos 

A día de hoy, en el mercado de la energía solar, podemos diferenciar tres tipos de captadores térmicos: 

  • Colector solar térmico de placa plana o plano: capta la radiación solar recibida en una superficie para calentar un fluido. A menudo se utiliza el efecto invernadero para capturar el calor. 

  • Colector solar térmico de concentración de la radiación solar: captan la radiación recibida en una superficie relativamente grande ya la concentran mediante espejos en una superficie más pequeña. 

  • Colector solar térmico de tubos de vacío: consta de un conjunto de tubos cilíndricos, formados por un absorbedor selectivo, situado sobre un asentamiento reflector y rodeado de un cilindro de vidrio transparente. 

Por tanto, como hemos dicho, se trata de un tipo de panel solar que genera energía solar térmica. Esta es sin duda, una parte bastante desconocida del sector, que creemos que merece tener visibilidad. Como veis, los captadores solares térmicos pueden ser muy útiles en determinadas situaciones. 

solar