iStock-1284781565.jpg

¿Puedo cargar mi coche con placas solares?

Definitivamente, la respuesta es sí. Sí que es posible cargar nuestro coche eléctrico con placas solares siempre y cuando tengamos en cuenta la batería de nuestro coche y el volumen de nuestro sistema fotovoltaico, pero sin duda es una opción muy interesante y recomendable para ahorrar prácticamente la totalidad del gasto de carga del vehículo. Además, se trata de la opción más sostenible de tener y utilizar un coche o emisiones.  

Sistemas fotovoltaicos  

La energía solar es la fuente de energía más limpia del planeta, razón por la que, junto a su corto-medio plazo de reembolso tras el desembolso inicial de la instalación, han hecho que el autoconsumo eléctrico se triplicase en 2020.  

En la actualidad existen dos tipos de sistemas fotovoltaicos: los aislados y los de autoconsumo.  

Instalaciones aisladas: Se trata de instalaciones no conectadas a la red eléctrica y se realizan en aquellos lugares donde no existe la posibilidad de conectarse a una red de suministro, o bien, por elección del propietario. Por esta razón es necesario que el sistema de placas solares cuente con acumuladores fotovoltaicos para poder hacer uso de la energía en los momentos en los que no se está produciendo. 

Instalaciones de autoconsumo: Son instalaciones conectadas a la red eléctrica, y existen varios tipos de instalaciones según el RD 244/2019:  

  • Autoconsumo sin excedentes: Son sistemas fotovoltaicos conectados a la red pública que cuentan con un dispositivo antivertido, cuya función es impedir la inyección de los excedentes de energéticos a la red de distribución.  

  • Autoconsumo con excedentes: Instalaciones que además de generar la energía para el autoconsumo, inyectan los excedentes energéticos a la red de suministro. 

Energía solar y coches eléctricos 

Llegados a este punto debemos tener en cuenta el número de paneles que necesitaremos tanto para nuestra vivienda, si así lo requiere, como para cargar nuestro vehículo. Aquí, la potencia es muy importante y va en función del hogar y del vehículo, pero suele oscilar entre los 13 kWh para los híbridos enchufables y hasta los 50 kWh para los coches 100% eléctricos.  

Por otro lado, la energía que es capaz de generar un panel solar suele estar entre los 150 y los 500 W, pero siempre tendremos que tener en cuenta nuestra zona geográfica ya que las horas solares varían dependiendo de si estamos en Málaga o en Santander.  

solar