Consejos_ahorro_calefaccion_imagen.jpeg

Consejos para ahorrar en calefacción en invierno

Se acerca el invierno y, dependiendo de donde vivas, pueden venir meses muy fríos que supongan, un gran gasto en calefacción. La mayoría de las familias y empresas tienen un mismo objetivo: ahorrar en calefacción. Si tienes gas natural y prefieres que la factura no se dispare en los próximos meses, te vamos a dar algunos consejos infalibles para que estés a gusto en tu casa sin tener que dejarte la paga extra en cubrir los gastos. ¡Empezamos!

Trucos elementales para ahorrar en calefacción

Vamos poco a poco, para que nadie se pierda por el camino. Aquí tienes las recomendaciones más básicas. 

Purga regularmente tus radiadores

Antes de que entremos bien en el frío que acompaña al invierno, debes tener los radiadores listos y a punto para realizar bien su función. ¿Qué significa esto? Pues que tenemos que purgarlos. El aire que se queda almacenado en el interior de los radiadores puede en ocasiones, hacer que sean menos eficientes. Es muy importante que estén a punto para su gran momento.

Otra cosa que puede reducir su rendimiento es poner cosas encima. Si los radiadores están despejados y no hay nada en contacto con su superficie, calentarán mucho mejor el ambiente.

¡Abrígate en invierno!

Utilizar una camiseta interior puede marcar la diferencia entre encender o no la calefacción. A veces es tan sencillo como adecuar tu vestimenta a las circunstancias. No es necesario que te atrincheres en el sofá, tapado hasta la nariz con edredones nórdicos, pero sí que puedes buscar un jersey de lana calentito que te proteja mejor contra el frío. Piensa que ir en manga corta en invierno y ahorrar en calefacción son dos ideas del todo incompatibles. Por lo tanto, hazle una revisión profunda a tu armario durante estos meses.

Ten en cuenta los horarios

Una vez que tienes lo básico, ya es hora de entrar en materia. Pero conseguir un ahorro significativo no es sencillo. Y no tanto porque haya que hacer virguerías como porque exigirá de ti un poco de atención y planificación. Te lo explicamos. 

Aprovecha bien el sol

Si vives en una casa que retenga debidamente el calor, el sol puede servir para que no tengas que encender la calefacción durante largas horas. Para ello bastará con que subas todas las persianas en las horas más luminosas y, de esta forma, tu hogar se pueda calentar un poco por dentro.

Sella las posibles fugas de aire

Siempre existe un punto por el que el aire caliente sale y el frío entra, ya sea una ventana mal sellada o incluso la abertura que puede quedar por debajo de la puerta. Si de verdad quieres ahorrar este invierno, debes plantearte aislar correctamente todo tu hogar haciendo uso de los productos de sellado correspondientes. De esta manera buena parte del calor no saldrá de tu hogar.

Otro consejo, ligado al anterior, y totalmente evidente es tener presente la ventilación. Por supuesto, no puedes prescindir de esta rutina tan saludable tanto para la casa como para ti. Sin embargo, trata de hacerlo en momentos en los que no estés en el hogar, y siempre en horas previas a aquellas en las que vayas a encender la calefacción. Por ejemplo, por las mañanas, o a primera hora de la tarde.

Regula la temperatura con un termostato

¿Qué nivel de calor necesitas para estar a gusto en tu casa? Una costumbre que produce un gran gasto es dejar la calefacción encendida de manera indefinida. Esto puede ser peligroso para tu bolsillo y para tu salud. Fija con un termostato la temperatura con que te sientas cómodo y mantenla en todo momento. De esta forma podrás ahorrar en calefacción.

Consejos para los más expertos

Si esto no es suficiente y quieres tener una calefacción mucho más eficiente, apúntate estas ideas. ¡Tu factura se reducirá aún más!

Utiliza alfombras

Si las tienes en los armarios, ya es momento de que las saques para que cubran el máximo posible del suelo de tu hogar. Se trata de una solución muy efectiva que te ayudará a acumular calor en la casa. El tejido lo retiene y, a la vez, deja menos superficie al descubierto susceptible de enfriar el ambiente.

Concentra el calor en pocas estancias

No tienes por qué calentar todo tu hogar. Hay espacios, como por ejemplo la cocina, que con el uso de fuegos ya suelen tener una temperatura un poco mayor. Por lo tanto, no es necesario que actives la calefacción en ella. Lo mejor, por lo tanto, es que te centres en sitios concretos en los que vayas a pasar más tiempo, como en tu habitación y en el salón.

Apaga la calefacción por las noches

Finalmente, el consejo más importante. Te sirve de mucho más encender la calefacción un par de horas antes de ir a dormir que el tenerla toda la noche activada, ya que supone sobrecargar la estancia y realmente no te va a aportar confort.

Utiliza gas natural

Disminuir el consumo de calefacción depende también del tipo de sistema energético que tengas. En este caso el gas natural es, a todas luces, la mejor opción. Se trata del producto más barato, en comparación con el resto de alternativas más utilizadas, como puede ser el butano. ¿Tienes dudas al respecto? En Anidia estaremos encantados de resolverlas. 

En conclusión, ahorrar en calefacción puede ser relativamente sencillo. Trata de seguir estos consejos, y recuerda que la planificación es uno de los puntos más importantes para evitar un desperdicio de energía y de dinero. Se acercan meses de manta y sofá, así que aprovéchalos sintiéndote a gusto en tu propia casa sin que eso suponga un pico de gasto en tu cuenta bancaria.

 

 

gas