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Cómo y cuándo dar la lectura del contador de gas natural

Hace unos días, hablábamos sobre la lectura de gas y cómo debemos tomarla de la mejor forma posible para evitar dos casuísticas: incrementos en la facturación de nuestro consumo o anomalías dentro de nuestra instalación de gas natural.

Pero ¿sabes cuándo tienes que enviarla? ¿Cómo hacerla? Tu medidor de gas natural y este trámite no serán un problema para ti con lo que te vamos a contar a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Quién realiza la lectura del gas?

Como hemos comentado anteriormente, la lectura de tu medidor es imprescindible para tener una facturación que se adecúe a tu gasto de este recurso.

En primer lugar, el usuario debe saber que, las lecturas, las realiza de forma habitual un técnico que forma parte de la distribuidora de suministro. Sin embargo, el propio cliente, puede aportar la lectura de su contador a través de diferentes canales que ofrecen las compañías, entre los que se encuentran:

  • Lectura telefónica: el cliente llama a su distribuidora e indica el código CUPS, el DNI del titular y el número que marca el medidor.
  • Cartel de aviso: las distribuidoras colocan un cartel en una comunidad de vecinos o al cliente en particular para indicar que deben rellenen los datos de lectura.
  • Lectura online: formularios creados por las distribuidoras o Apps para el envío de toda la información.

Cada cuánto se realiza la lectura de un medidor de gas natural

Tal y como te contábamos, hay diferentes métodos para enviar tu factura con el consumo que has tenido a lo largo del periodo.

Por su parte, el Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, termina estableciendo que la distribuidora de gas deberá realizar las lecturas cada dos meses, es decir, un total aconsejable de 6 lecturas al año en el caso de consumos domésticos.

Por tanto, hablamos de una periodicidad bimestral, aunque los clientes pueden enviar la cifra de su lectura siempre que lo deseen.

En el caso de los consumos que superen los 100.000 kWh anuales, la lectura deberá ser mensual. Este tipo de consumo pertenece a negocios, empresas o comunidades de vecinos, entre otros.

¿El consumo es erróneo? Formas de reclamar

En algunas ocasiones, el consumo y la factura pueden no ser los correctos o correspondientes al periodo analizado. Por este motivo, existen varias formas de reclamar un fallo en la lectura de tu contador.

En primer lugar, debes ponerte en contacto directamente con la compañía que realiza el suministro a través de los canales que estén habilitados para este tema.

En el caso de recibir información o una solución por parte de la distribuidora, existen órganos arbitrales para resolver estos errores:

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo. Se presenta una hoja de reclamaciones y la factura pendiente de resolución.
  • El Sistema Arbitral de Consumo. Solo puede convocarse en el caso de que la empresa energética esté adherida a dicho sistema.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se rellena un formulario y se define la estrategia a seguir por parte de la persona o entidad que reclama.
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