iStock-1227654746.jpg

El gas natural, un recurso natural

Como ya sabemos, el gas es un recurso natural, y es una energía con muchos beneficios en comparación con otras energías, además de ser más limpia en cuanto a emisión de residuos, y además es más eficiente, porque su forma de producción es más económica y sencilla de almacenar. Pero, aunque pueda parecer que sí, el gas natural no es una energía renovable, sino un combustible fósil, como el carbón o el petróleo. 

¿Qué es el gas natural? 

Es una de las energías o combustibles fósiles, al igual que el carbón o el petróleo. Está compuesto por una mezcla de distintos hidrocarburos, y su composición es el carbono (C) y el hidrógeno (H2). Como podemos ver, el gas natural está constituido por gases extraídos de yacimientos fósiles. Pero estos yacimientos no son ilimitados, por lo que el gas natural es una energía no renovable. 

Pero sí forma parte de las energías primarias, ya que se encuentra en la naturaleza sin necesidad de transformación, junto con la energía solar, el carbón o el petróleo.  

Hoy día producimos gas natural de 2 maneras diferentes:  

  • Gas licuado:  Está formado con una mezcla de butano y propano. Esta forma de gas puede encontrarse en las bombonas de algunas casas. Y se obtiene durante la extracción del petróleo o durante su refinado. Esta forma de obtención es minoritaria. 

  • Metano: La otra manera es mediante almacenado en estado líquido a baja temperatura y alta presión, pero se transporta en estado gaseoso. Por ejemplo, su uso principal es para los vehículos. 

Propiedades del gas natural 

Entre las principales propiedades del gas natural, tendríamos la menor emisión de residuos y otras emisiones atmosféricas con respecto a las demás energías fósiles. Y por otro lado su alta eficiencia para la obtención de electricidad en centrales térmicas es mucho más económica que otras fuentes. Además, que su almacenamiento sea más fácil comparado con el carbón o el petróleo, lo hace más eficiente y económico. 

Usos del gas natural en la actualidad 

Actualmente en el mercado comercial se prefiere usar el gas natural en su estado gaseoso por ser más sencillo de extraer y transportar. Los usos actuales del gas natural son: 

  • Producción de electricidad: gracias al funcionamiento de turbinas de gas, vapor o de ciclo combinado. El uso del gas natural está creciendo, ya que resulta mucho más limpio y barato que el uso de otras energías. 

  • Combustible en transportes: se usa a elevadas presiones y resulta una energía más limpia y menos costosa. 

  • Uso en el hogar: Podemos usarlo como energía para cocinar, calefacción o como método para calentar el agua. Como alternativa en calefacción. 

  • Procesos industriales: En varias industrias como la textil, plástico y acero. También el gas natural es materia prima para la obtención de abonos nitrogenados. 

gas