iStock-1288630738-min.jpg

Quiero instalar paneles solares en mi casa ¿Cómo lo hago?

Cada día más gente decide instalar paneles solares en su casa. Que en la actualidad sea más rentable llevar a cabo dicha instalación, es algo que ayuda a pasarse al autoconsumo y disfrutar de los beneficios de la energía solar. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el tema aquí abajo. 

Instalaciones de placas solares con conexión a red 

Aunque hay más tipos de instalaciones, nosotros hoy te vamos a hablar de este en concreto. El objetivo es que el coste de la factura de la luz sea menos y por eso, estos sistemas fotovoltaicos están conectados a la red eléctrica. De esta manera, el usuario autoconsume su propia energía cuando las placas solares pueden producir electricidad, pero cuando eso no es posible se puede consumir de la red eléctrica. Según la normativa actual, las instalaciones con conexión a red deben obedecer a alguna de las siguientes modalidades: 

1. Autoconsumo sin excedentes: Estos sistemas conectados a la red eléctrica cuentan con un dispositivo antivertido para así evitar perder la energía que sobra tras su uso. 

2. Autoconsumo con excedentes: Estos sistemas fotovoltaicos hacen que, los excedentes energéticos resultantes del consumo de electricidad puedan ir a la red de distribución general. Esta modalidad, a su vez, se diferencia en: 

  • Acogida a compensación: en caso de que no se consuma toda la electricidad producida, se puede inyectar la energía sobrante a la red de distribución para recibir una compensación económica por los kWh al final de cada periodo de facturación. Para ello, debemos cumplir algunos requisitos:  

  • La fuente de energía debe ser renovable. 

  • La potencia de la instalación no puede ser superior a 100 kW. 

  • El consumidor ha suscrito un único contrato de suministro para el consumo asociado y para los auxiliares con una comercializadora. 

  • El consumidor y el productor han firmado un contrato de compensación de excedentes. 

  • La instalación no está sujeta a un régimen retributivo (no puede ser una actividad lucrativa).  

  • No acogido a compensación: En caso de que no se cumplan alguno de los requisitos anteriores o que por decisión propia decidamos no acogernos a la compensación, la energía que sobre será vendida al mercado eléctrico. 

¿Qué ventajas tengo al instalar estos sistemas en casa? 

  • Grandes posibilidades de obtener un ahorro significativo en la factura de la luz. 

  • Seremos independientes, sin atenernos a las variaciones del precio de la luz.  

  • Emitiremos menor cantidad de CO2. 

  • Estaremos contribuyendo a la producción de energía verde. 

  • Además, la energía fotovoltaica es una de las energías más seguras. 

Como hemos visto, merece la pena plantearse la instalación de paneles solares en casa. Está claro que por determinados aspectos, como el espacio, no todo el mundo puede. Pero si cumples los requisitos y estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

solar