AdobeStock_242877076 (1).jpeg

Cómo se toma la lectura del medidor de gas natural: consejos y advertencias

La lectura de gas natural nos permite conocer el consumo real para poder ajustar de forma adecuada la factura y su importe. Este trámite es necesario para descartar un incremento en la facturación por una mala estimación dentro de nuestra instalación.

En este post vamos a contarte cómo hacer la lectura correctamente, los diferentes tipos de medidores, cómo comunicar el consumo o los aspectos para tener en cuenta, entre otros. ¡Sigue leyendo!

Lectura de gas natural: cómo hacerla correctamente

Lo primero que debemos identificar es nuestro medidor de gas natural. Estos elementos suelen estar instalados fuera de los hogares, cerca de las tuberías de gas. Para tener una lectura real y exacta, debes seguir los siguientes pasos:

  • Anotar la cifra de m3 que haya en el medidor (también puedes hacerle una fotografía).
  • Debes enviarla a la distribuidora y a tu comercializadora por una de las vías que tienen habilitadas para esto.
  • Si lo prefieres, puedes contactar con tu distribuidora para que acuda un técnico a realizarla.

Si es imposible tomar la lectura de nuestro contador, la empresa distribuidora realizará la factura con una lectura estimada. La diferencia principal es que, en ella, se reflejará un consumo basado en suministros anteriores y, casi con seguridad, no se adaptará al real. Estas diferencias se subsanarán en las próximas facturas cuando se realice una lectura real del medidor.

Tipos de medidores de gas natural

En el mercado, existen varios tipos de contadores de gas natural. Los dos más comunes en los hogares son los siguientes:

  • Contador de membrana. Medidores con un uso más extendido en el ámbito doméstico. Requieren de lectura manual por parte de un técnico.
  • Contador de gas. Permiten que la empresa comercializadora realice una lectura a distancia.

 

¿Cómo facilitar la lectura del contador?

Cada empresa que se encarga de la distribución del gas natural pone a disposición del cliente diferentes canales para enviar las lecturas de los contadores.

  1. Lectura por teléfono
  2. Cartel de aviso de lecturas en el edificio
  3. Lectura online o a través de aplicaciones

 

Es fundamental que el envío se realice dentro de los plazos estipulados por la empresa. Adicionalmente, es obligatorio por ley que un técnico acceda al medidor, al menos, una vez al año para comprobar que no se están manipulando los datos de medición.

Qué hacer si el medidor está en mal estado

Si recibes una factura que no corresponde con la realidad, deberás poner en conocimiento de tu distribuidora este hecho para que un técnico especializado pueda subsanar la incidencia.

El error puede tener origen en el contador: un fallo técnico del propio medidor de gas natural porque alguien se haya enganchado a tu suministro o por una equivocación en la lectura que se haya realizado (ya sea por parte del técnico o del usuario).

En cualquiera de los escenarios, será necesario ponerlo en conocimiento de la distribuidora de forma inmediata.

gas