iStock-931173784.jpg

¿Qué es un medidor de consumo eléctrico?

En España, el consumo medio de electricidad sale a uno 3500 kWh al año en cada hogar. Obviamente, estos son valores medios entre todos los hogares de España, pero es imposible saber cuánto de ese gasto es debido a un electrodoméstico u a otro, pero sobre todo, cómo de real es esa media cuando lo bajamos a usuarios independientes.  

Por esa razón nacieron los medidores de consumo eléctrico, para conocer el gasto individual de cada hogar. Y es que con un medidor eléctrico, el consumo puede llegar a reducirse hasta en un 15%.  

¿Qué es exactamente un medidor de consumo? 

Un medidor de consumo eléctrico es, nada más y nada menos, que un medidor que nos informa en tiempo real de la electricidad que se está consumiendo en nuestra vivienda o local. Existen dos tipos de medidores: individuales y globales. 

Los medidores Individuales aportan los datos de un determinado aparato o de un grupo de electrodomésticos que están conectados al mismo enchufe. Es sencillo, localizado y no registra los datos por ti, por lo que te tocará acercarte, echarle un ojo y apuntar lo que pone, para posteriormente hacer las cuentas y sacar conclusiones.  

En cambio, los medidores globales se colocan en el cuadro eléctrico y se conectan a la instalación para monitorizar todo el gasto en kWh, por lo que recopilan los datos de toda la vivienda. Además, verifica las partes de la casa que más consumen y procesa los datos para que los entiendas mejor. 

Ventajas de usar un medidor de consumo 

Sin duda, contar con un medidor de consumo en nuestra vivienda o local puede ser un aliado magnífico para combatir la factura de la luz a final de mes. Y es que gracias a la tecnología podrás hacer cosas que antes no imaginabas.  

Por ejemplo, ahorrar, porque gracias a tu medidor, sabrás perfectamente qué está haciendo que tus kWh aumenten de esa manera y se dispare tu gasto.  

Otra ventaja es el control a distancia, y es que desde cualquier lugar podrás encender la calefacción, las luces o lo que tú quieras. Y gracias a este control a distancia también podrás evitar sustos, ya que podrás conocer si un electrodoméstico está encendido o no, y así salir de dudas con el típico pensamiento de si has dejado el horno encendido u otra cosa similar.  

gas,solar