iStock-150672722.jpg

¿Qué es un regulador de carga solar?

El regulador de carga solar es un dispositivo electrónico que se encarga de controlar el estado de carga de las baterías con el objetivo de garantizar que se realiza correctamente el llenado y, de esa forma, alargar su vida útil. Este dispositivo se instala entre el campo fotovoltaico y las baterías y controla el flujo de energía que circula entre los dos elementos.  

Los reguladores de carga se configuran para estar conectados a una batería y que estos apliquen el algoritmo adecuado para maximizar la vida útil de la batería. Además, la protegen contra posibles sobrecargas y voltajes excesivos 

Tipos de reguladores  

Los reguladores de carga dirigen y controlan la cantidad de energía que hay entre la batería y las placas solares, y pueden ser de dos tipos: reguladores de carga PWM y el MPPT. 

Regulador de carga PWM: este tipo de regulador realiza una modulación por pulsos y trabaja como corte de paso de energía entre los paneles y las baterías una vez estas se han cargado totalmente. Para que el funcionamiento sea óptimo, debe contar con el mismo voltaje en los paneles y las baterías. 

Con este regulador, los módulos trabajan a la tensión que esté cargada la batería, lo cual se traduce en pérdidas de energía, porque en cuanto la batería llega a la tensión señalada, comienza a impedir el contacto entre los módulos y la batería para evitar una sobrecarga, lo que produce un descenso de rendimiento energético. Las ventajas principales son su precio y su poco peso. 

Regulador de carga MPPT: este otro tipo de regulador aprovecha la máxima producción del panel solar para la carga de la batería, y a su vez corta el paso de corriente hacia la batería cuando se encuentra cargada. Estos regulador es la mejor opción si queremos sacar todo el partido a nuestros paneles fotovoltaicos a pesar de su coste.  

Los reguladores MPPT incluyen un controlador del punto de máxima potencia y un transformador CC-CC que convierte la corriente continua de alta tensión en corriente continua de baja tensión. Además, trabaja con módulos que se adecúan a la tensión del momento para extraer la máxima potencia.  

Conclusiones 

Ahora que ya conoces qué es un regulador de carga solar, los tipos de reguladores que existen y cuál es su función, puedes determinar qué regulador necesita tu instalación fotovoltaica, aunque si todavía tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es consultar a un especialista que te asesore sobre cómo sacar el mayor rendimiento a tu instalación.  

solar