AdobeStock_368852462.jpeg

El rendimiento de las placas solares y su vida útil

Dentro de las energías renovables, la solar es la más utilizada actualmente. Es una energía limpia, libre de cualquier contaminación y que después del desembolso inicial, consigue que ahorremos en nuestra factura de la luz. 

Para que nuestra instalación, cumpla con los objetivos de rendimiento idóneo, los paneles deben estar situados en lugares donde la luz del sol sea directa, así aprovecharemos al máximo toda su capacidad, además de llevar un mantenimiento adecuado de los mismos. 

¿Cuánto duran los paneles solares? 

Unos de los puntos a tener en cuenta para hacer durar estos paneles, son las inclemencias del tiempo, ya que estarán sometidos durante mucho tiempo a frío, calor y lluvia. Cualquier factor medioambiental les afectará al estar instalado al aire libre. 

La media de vida útil de los paneles es de 25 años, no obstante con un adecuado mantenimiento, pueden llegar a durar más de 30 años. Teniendo en cuenta que la potencia bajará a partir de los 20 debido al desgaste de las células. 

Con una correcta conservación , los paneles pueden durar hasta los 35 años. No obstante, deberemos verificar y asegurarnos que el rendimiento es el adecuado para satisfacer la demanda energética. 

Un reciente estudio del International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSD) llegó a la conclusión de que la vida útil de las instalaciones a veces alcanza los 35 años. Gracias a este informe, se puede calcular mejores los ingresos a obtener por dichas plantas. 

¿A qué velocidad se deterioran los paneles solares? 

La potencia nominal de los paneles tanto mono como policristalinos se degrada alrededor del 0.5% por año. Hay que tener en cuenta que los paneles con una película más delgada (a-Si, CdTe y CIGS) pierden sus cualidades a mayor velocidad que los otros. 

No solo tenemos que tener en cuenta la vida útil de los paneles, las baterías y los inversores son también una parte principal de la instalación. De ahí que tengamos que controlar también el paso de tiempo en ellos. 

El principal enemigo de los paneles solares, son los factores medioambientales. La superficie de ellos puede quedar cubierta por polvo, hojas, y partículas de contaminación. Es por ello que la limpieza de los mismos es clave. Deben quedar liberados de cualquier elemento citado anteriormente. Aunque solo se pierda el 10% de su rendimiento, estaremos malgastando nuestro dinero y acortando la vida útil. 

¿Cómo llevar a cabo el mantenimiento de los paneles solares? 

Cualquier persona puede encargarse del mantenimiento de los paneles con un poco de tiempo, no teniendo que depender de ninguna empresa para hacerlo. 

El mantenimiento se realizará una vez al año, y optando por la mañana o bien al caer la tarde, donde el rendimiento de los mismos sea menor. Con una escoba o cepillo, podrás eliminar cualquier elemento que se haya depositado en las placas. 

El siguiente paso será limpiarlo con agua y jabón. Utiliza siempre esponjas suaves, que no afecten a la superficie de la placa, y evita rayarlos en exceso. La temperatura siempre deberá ser tibia, si utilizamos agua fría, ocasionaremos daños al contraste térmico. 

Tendremos que tener en cuenta también, la potencia de salida del agua. Un chorro demasiado potente dañará la superficie de los paneles. 

 

 

solar