iStock-1277131873.jpg

Renting de placas solares

Los beneficios de instalar placas solares en nuestra vivienda son ya de sobra conocidos por todos, pero como un breve resumen destacamos el ahorro energético que obtenemos y que puede llegar hasta el 50% de la factura, y que fomentamos el uso de la energía solar, un tipo de energía renovable y económica, y que se obtiene a partir de la radiación electromagnética del sol. 

Pero, aunque el desembolso inicial de la instalación de un sistema fotovoltaico es elevado, gracias a la duración de su vida útil -entre 25 y 30 años- la realidad es que la inversión suele recuperarse en un periodo entre 7 y 10 años. Aún así, el precio que debemos pagar para instalar nuestras placas solares puede ser elevado, y es ahí donde entran en juego diversas formas para poder disfrutar de nuestro propio sistema de autoconsumo, y uno de ellos es el renting de placas solares.  

¿Qué es el renting de placas solares?  

El renting de placas solares es una modalidad que proporciona al usuario la capacidad de poder adquirir la instalación de un sistema fotovoltaico para poder disfrutar de las ventajas del autoconsumo. Este modelo de financiación es muy interesante si no se dispone del dinero necesario para realizar la inversión inicial que supone la instalación de las placas solares o si no se desea realizar dicho desembolso, pero tiene una peculiaridad.  

Cuando hacemos uso del renting de placas solares, aunque la suma de la instalación no corra a cuenta nuestra, sí que debemos de pagar el alquiler de las placas a la empresa comercializadora. Aun así, el renting ofrece una serie de servicios adicionales como el mantenimiento, el funcionamiento o la actualización de equipo y que van a cargo de la empresa comercializadora, lo que hace que sea un servicio más completo.  

Por último, con el renting, el cliente puede haber una opción de compra de la instalación, pero que el cliente puede ejecutar o no 

Otros modelos de financiación 

Por otro lado, además del renting de placas solares, existente n el mercado modelos de financiación como el leasing o la financiación bancaria.  

En el caso de la financiación bancaria, todo dependerá de tu banco y del tipo de préstamo que escojas para poder financiar la instalación de tus placas solares, aunque por lo general, en el caso de España, los bancos suelen financiar las compras de paneles entre 10 o 12 años, lo que puede suponer unas cuotas elevadas. 

Y en el caso del leasing de placas solares, se trata de un método de financiación donde la empresa que ofrece el servicio se encarga de toda la inversión inicial.  

Con todas las opciones de financiación que existen en el mercado, y apareciendo cada vez más a medida que el autoconsumo se hace una realidad más extendida, financiar placas solares debe ser uno de nuestros mayores compromisos para apoyar a la sostenibilidad y cuidar a nuestro planeta entre todos.  

solar