iStock-469275234.jpg

¿Se puede vender el excedente de energía solar que generamos?

Actualmente, la energía solar está más en auge que nunca gracias a que su precio ha descendido con respecto a años anteriores y a que la inversión realizada en su instalación se recupera en un periodo entre 7 y 10 años. Además, con la creciente concienciación sobre el impacto que dejamos en el medio ambiente, la energía solar ha visto aumentada su demanda.  

¿Pero conoces cómo funcionan las placas solares y la generación de energía? Nosotros te lo contamos.  

Sistemas fotovoltaicos  

La energía solar es la fuente de energía más limpia del planeta, pero para poder recogerla y transformarla en energía eléctrica de autoconsumo necesitamos instalar en nuestra vivienda o en nuestro local, un sistema fotovoltaico, o placas solares. Los sistemas fotovoltaicos pueden ser de dos maneras dependiendo de su instalación: instalaciones no conectadas a la red eléctrica y las instalaciones conectadas a la red eléctrica. 

En el caso de las instalaciones no conectadas a la red eléctrica, también conocidas como instalaciones aisladas, se suelen realizar en aquellos lugares donde no existe la posibilidad de conectarse a una red de suministro, o bien, por elección del propietario, y necesitan contar con acumuladores fotovoltaicos para poder hacer uso de la energía en los momentos en los que no se está produciendo. En el caso de las instalaciones conectadas a la red eléctrica, o instalaciones de autoconsumo, existen varios tipos.  

Autoconsumo sin excedentes: Se trata de sistemas fotovoltaicos conectados a la red pública que cuentan con un dispositivo antivertido, cuya función es impedir la inyección de los excedentes de energéticos a la red de distribución.  

Autoconsumo con excedentes: Instalaciones que además de generar la energía para el autoconsumo, inyectan los excedentes energéticos a la red de suministro, y se dividen en dos variantes.  

Acogidas al mecanismo de compensación simplificada: Estas instalaciones consumen la energía que han producido y compran en lo momentos en los que no pueden producir. Además, si no se consume la totalidad de energía producida se puede inyectar a la red eléctrica. Pero para poder hacer esto último hay que cumplir los siguientes requisitos:  

  • Fuente de origen renovable. 

  • La potencia no puede ser superior a 100 kW. 

  • Tener un único contrato de suministro para el consumo asociado. 

  • Que la instalación no esté sujeta para la venta de energía. 

  • No acogidas a compensación: Este tipo de instalaciones lo forman aquellos sistemas que no cumplen los requisitos anteriores, o aquellos en los que sus propietarios optan por no acogerse al mecanismo de compensación simplificada; pero en ese caso deberán de darse de alta en el RAIPRE como productores.  

 ¿Y puedo vender mi excedente de energía?  

La respuesta es sí, sí puedes vender el excedente de energía que produzca tu sistema fotovoltaico y el precio de compra está regulado por el Real Decreto 244/2019, donde se explica cada detalle y requisito concerniente al pago por el excedente de consumo.  

A partir de aquí, lo interesante es saber cuánto puede llegar a pagarte la comercializadora por tu exceso de energía, y para ello, el excedente debe ser registrado por un contador bidireccional, que es el responsable de medir la energía que consumes y la energía sobrante. Este contador bidireccional es obligatorio y necesario para aquellas instalaciones que quieran estar adscritas a la compensación. 

¿Pero qué pasa cuando hay exceso? En este caso, la información de la energía sobrante aportada a la red es recibida por la distribuidora, que la deriva a la comercializadora.  

Finalmente, para conocer el importe de nuestro excedente, el cálculo se hace por kW y el precio dependerá de lo acordado con la comercializadora, pero puede ser precio de mercado o precio acordado.  

  • Precio de mercado: Regulado por el precio de la energía en el momento en el que el excedente se vuelca a la red de distribución dependiendo de la oferta y la demanda. 

  • Precio acordado: El precio será el acordado previamente, una buena manera de tener siempre el mismo precio de compra por tus excedentes.

solar