iStock-1200326428.jpg

El voltaje de una placa solar: 250w, 300w, 500w y más

Si estás pensando en generar tu propio consumo seguramente esta sea una de las cuestiones que más se te viene a la mente. Y es que el voltaje que podremos obtener depende de lo que cueste el proyecto y del espacio que sea necesario para instalar el panel. Lo que sí podemos conocer antes son las distintas variables de las que depende esta potencia.

Un panel solar típico proporciona entre 250W y 300W de energía, pero cada vez la potencia va aumentando mientras que los precios del panel bajan. Actualmente podemos ver paneles en viviendas con una potencia de 500W por cada hora de sol. 

Para calcular la potencia diaria debemos multiplicar los vatios de nuestro panel, por ejemplo 300W, por las horas de sol del día, por ejemplo, un día soleado ponemos 5 horas de sol: 300W x 5h Sol = 1500W, es decir 1,5kWh al día. 

Para calcularlo de manera anual (compensando las pocas horas de sol del invierno con las del verano) multiplicamos por 365: 1,5kWh x 365 días = 547 kwH al año por un panel solar de 300W. 

Teniendo en cuenta que en España, un hogar medio consume unos 8000kWh al año podemos hacernos una idea de la instalación que necesitaremos para saber el número de paneles que debemos tener en nuestra vivienda. 

¿Qué más debemos tener en cuenta? 

Dependiendo de la zona de tu vivienda y la cantidad de sol media anual, la instalación y el número de paneles variará, por ello es importante tener en cuenta diferentes puntos: 

  1. La potencia del panel. 
  2. Las horas de sol en el punto en el que se va a instalar. 
  3. La incidencia de sol y radiación que emite. 

Para saber todo esto, la Unión Europea ha diseñado una herramienta que calcula la radiación y energía que se puede generar con los paneles según la ubicación de estos. 

¿Cómo saber la potencia que debe tener el panel solar? 

Cada vivienda tiene diferentes necesidades y es por ello que para elegir el voltaje de nuestros paneles debemos tener en cuenta una serie de consideraciones importantes: 

  • El presupuesto que tenemos. 

  • Cuál es el consumo de energía que queremos cubrir con el panel. 

  • Cuánto espacio tenemos para instalar los paneles. 

 

solar