iStock-825148240.jpg

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo es uno de los grandes avances de la fotovoltaica en España. La posibilidad de compartir energía con otros consumidores supone que las instalaciones se rentabilicen mucho antes. En este artículo te explicamos en qué consiste y qué requisitos debes cumplir para aprovechar producir energía de manera conjunta. 

¿Qué modalidades de autoconsumo colectivo existen? 

El autoconsumo colectivo es una instalación de placas solares compartida entre varios participantes. Una sistema de autoconsumo compartido puede pertenecer a cualquiera de las modalidades que se definen en el Real Decreto 244/2019, que son: 

1. Autoconsumo colectivo sin excedentes: varios consumidores que se ponen de acuerdo para realizar una instalación de placas solares con un dispositivo antivertido que impida inyectar los excedentes energéticos a la red eléctrica. 

2. Autoconsumo colectivo con excedentes no acogida a compensación: esta modalidad permite que los excedentes energéticos se vendan al mercado eléctrico. Para formalizar la venta de energía, el titular (los consumidores) tiene dos opciones: 

  • Firmar un acuerdo de representación con alguna comercializadora. 

  • Darse directamente de alta como productor en el Registro Administrativo de las Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE). 

3. Autoconsumo colectivo con excedentes acogido a compensación simplificada: los participantes acogidos al mecanismo de compensación de excedentes recibirán un descuento en su factura al final de cada periodo de facturación (máximo un mes). 

Modos de conexión del autoconsumo compartido 

Existen dos opciones para conectar los sistemas de autoconsumo colectivo: 

▷ Instalaciones colectivas con conexión en red interior: el sistema de producción estará conectado a la red interior de los consumidores asociados a través de líneas directas (por ejemplo, en una comunidad de propietarios). 

▷ Instalaciones colectivas con conexión a través de red: el sistema de producción estará conectado a la red de distribución próxima de los participantes de la instalación colectiva (por ejemplo, dos empresas en edificios diferentes). 

¿Qué requisitos hay que cumplir para unirse al autoconsumo colectivo? 

Cualquier interviniente que quiera participar en una instalación de placas solares compartida, debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser en Baja Tensión (BT). 

  • La distancia máxima entre la planta fotovoltaica y cada uno de los participantes debe ser como máximo de 500 metros. 

  • El sistema de producción y los participantes de la instalación de autoconsumo compartido deben estar registrados en la misma referencia catastral. 

¿En qué consiste el acuerdo del reparto de energía en un autoconsumo colectivo? 

El acuerdo de reparto de la energía es un documento que deben firmar todos los participantes de una instalación de autoconsumo colectivo, el cual debe fijar todos los criterios de reparto de la energía producida entre todos los participantes. En este acuerdo debe figurar: 

  • La modalidad de autoconsumo de la instalación de autoconsumo colectivo 

  • El CAU (Código de Autoconsumo) 

  • Los consumidores asociados: NIF, CUPS y los coeficientes de reparto 

  • La instalación o instalaciones de generación asociadas 

El reparto de la energía producida será fijado en función de los criterios que consideren más adecuados los participantes. La única limitación establecida es que los participantes deben utilizar coeficientes de reparto fijos cuya suma debe ser 1. Una vez firmado por todos los participantes, este documento de reparto debe ser entregado a la distribuidora (directamente o a través de la comercializadora).  

¿Qué duración tiene el acuerdo de reparto? 

El acuerdo de reparto de la energía estará vigente siempre y cuando no se comunique lo contrario a la distribuidora. Si un participante da de baja su contrato de suministro decide abandonar la instalación de placas solares colectiva o quiere incorporarse un nuevo consumidor, es imprescindible firmar otro acuerdo de reparto y comunicarlo de nuevo a la distribuidora con los datos necesarios y los coeficientes de reparto de cada uno de los intervinientes. 

¿Quiénes pueden acogerse a una instalación fotovoltaica compartida? 

Las instalaciones de autoconsumo compartido son una opción para muchos consumidores: comunidades de vecinos, empresas ubicadas en un mismo polígono industrial, empresarios, etc. A continuación, se muestran tres ejemplos de autoconsumo colectivo: 

1. Autoconsumo colectivo en edificio de viviendas y/o empresas 

Existen tres tipos de autoconsumo compartido en comunidades de propietarios: básica (toda la comunidad utiliza la energía generada para abastecer las zonas comunes) integral (toda la comunidad utiliza la energía generada por el sistema de autoconsumo en sus viviendas y/o negocios) y flexible (algunos propietarios utilizan la instalación de autoconsumo, el resto tiene la posibilidad de incorporarse en el futuro). 

De cualquier modo, el autoconsumo colectivo en un mismo edificio es posible siempre y cuando estén ⅔ partes de la comunidad de acuerdo para llevar a cabo la instalación de placas solares y se firme el acuerdo de reparto que especifique cómo será la distribución. 

2. Autoconsumo compartido en parques empresariales 

Otro ejemplo sería dos empresas cercanas que quieren instalar paneles solares conjuntamente, esto sería posible si cumplen los requisitos necesarios y se firma el acuerdo para fijar los coeficientes del reparto. Esta opción resulta muy interesante ya que la máxima producción de energía se realiza en las horas de actividad empresarial y, por tanto, el porcentaje de energía autoconsumida será elevado. Asimismo, si las necesidades energéticas aumentaran, la instalación se podría ampliar en cualquiera de los edificios en el caso de que alguno no tuviese o se hubiese quedado sin espacio. 

3. Instalaciones colectivas en zonas residenciales 

Como en el ejemplo anterior, dos viviendas unifamiliares cercanas (a una distancia máxima de 500 metros) pueden producir y compartir energía si cumplen los requisitos necesarios para ello. 

¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo colectivo? 

El autoconsumo compartido presenta múltiples ventajas, principalmente en términos de rentabilidad económica. Entre ellas, destacamos: 

Menos desembolso inicial 

Una instalación colectiva cuesta menos si es realizada entre varios participantes que por una sola persona. Esto se debe a que no es necesario duplicar algunos elementos clave de la instalación, como por ejemplo, el inversor fotovoltaico. De este modo, se aprovechan las economías de escala al compartir el sistema fotovoltaico: se produce más energía a menor coste. 

 Recuperación económica corta 

En relación con la menor inversión inicial, la instalación colectiva de autoconsumo supone que la amortización del desembolso inicial disminuya. Por ejemplo, si una instalación fotovoltaica tiene una amortización media de aproximadamente 6 años, el autoconsumo colectivo puede acortar este periodo a 3 - 4 años. 

 Más superficie disponible para realizar la instalación 

La principal limitación para realizar los sistemas fotovoltaicos es la falta de espacio para instalar las placas solares. Al existir varios participantes, la superficie disponible será mayor y por tanto, existirán más zonas para elegir aquella ubicación que mejor optimice la producción fotovoltaica. 

solar