iStock-1270012506.jpg

Así funciona una batería solar AGM

Las baterías AGM o baterías VRLA son muy útiles para las instalaciones solares que conllevan una elevada intensidad de descarga de las baterías. El nombre viene de las siglas Absorbent Glass Mat, y son una evolución de las baterías de Gel, fabricadas a partir de plomo-ácido. 

Sus características las definen como una batería recargable, sellada y de plomo ácido, que no requiere de mantenimiento ni ventilación, por lo que este tipo de baterías se convierten en una excelente opción para el sector fotovoltaico, el sector industrial y para el uso doméstico. 

Están caracterizadas por su preparación a prueba de fugas y derrames. Es por eso por lo que no se ven afectadas por problemas derivados por la inclinación de la batería, la cual no influye en la posibilidad de aumentar el riesgo de fugas. 

Las baterías AGM tienen un excelente rendimiento, una larga vida útil y son de gran seguridad. 

¿Qué características tiene una batería solar AGM? 

Las baterías AGM son literalmente la evolución de las baterías de gel. 

Utilizan placas que se intercalan correctamente entre mallas absorbentes de fibra de vidrio, saturadas en un 90% con el electrolito, quedando así confinado y difundiéndose en ellas por acción capilar. 

Incluso estas mallas de fibra de vidrio que la componen proporcionan un soporte bastante firme a las placas, lo cual la acredita como una de las baterías más resistentes a choques y vibraciones. 

Este tipo de características constructivas de las baterías AGM, les otorga una serie de cualidades que destacan sobre el resto de las baterías solares. Por ejemplo, su resistencia interna, que se ubica en lo más bajo, se traduce en una mayor capacidad para entregar y absorber corriente. Sus características también otorgan a las baterías AGM la capacidad de ser algo más resistentes a descargas profundas que las de GEL. 

¿Baterías AGM o GEL? 

Sin duda todo dependerá de nuestro proyecto y claro, de nuestro presupuesto. La elección siempre deberá ser en función de nuestras necesidades para el buen funcionamiento de nuestro sistema de energía solar.  

Las diferencias entre los dos tipos de baterías no son tantas y por tanto en muchas ocasiones la decisión de la batería a instalar entre AGM y GEL será más que nada por capacidad y precio. 

Eso sí, hay muchas calidades diferentes de baterías en el mercado y una mejor calidad nos dará siempre una mayor vida útil de la batería, con lo que hay veces que invertir un poco más en una batería de calidad, va a hacer que a la larga nos resulte mucho más económico. 

solar