iStock-899229358.jpg

Baterías y placas solares

Si bien es cierto que las baterías solares no son imprescindibles, sí es cierto que se trata de un gran elemento de una instalación fotovoltaica debido a que aumentan el ahorro en las facturas de la luz al almacenar la energía producida por las placas solares.  

Pero si estás pensando que las baterías solares son la solución para poder desconectarte de la energía eléctrica, lamentamos decirte que no es así, pero si te quedas con nosotros te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas.  

Baterías solares 

Las baterías solares, o acumuladores solares, son una parte importante de un sistema de autoconsumo que permiten el consumo de energía solar posterior a su generación gracias a que se cargan durante las horas de producción fotovoltaica y hacen disponible esa energía en las horas en las cuales el sol no brilla, o bien cuando nos conviene.  

La conexión entre los módulos fotovoltaicos y las baterías para placas solares se realiza a través de un inversor solar, que es el encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna.  

Tipos de baterías solares 

En cuanto a baterías o acumuladores, existen varios tipos en función de la tecnología que empleen los fabricantes, pero para acertar en la elección de las baterías, conviene consultar con un especialista para conocer de primera mano cuál es necesaria para nuestra instalación fotovoltaica.  

Los principales tipos de baterías según la tecnología empleada son las siguientes: baterías AGM, baterías de gel, baterías de plomo ácido abierto, baterías estacionarias o baterías de litio. 

¿Y cuánto ahorro con una batería? 

Antes de adentrarnos en este tema tenemos que tener en cuenta que si comparamos la instalación de un sistema fotovoltaico sin baterías, y uno con baterías, obviamente, contar con ellas en nuestra instalación incrementará su precio, pero también es cierto que al ser parte de nuestra instalación, estas, gracias a su función, nos ayudarán a tener un mayor ahorro en nuestra factura de la luz. 

Por esta razón, el uso de baterías solares es la mejor opción para todos aquellos usuarios que quieran tener el máximo ahorro gracias a su sistema fotovoltaico, ya que puede hablarse de un ahorro de hasta un 80% en la factura de la luz.  

solar