iStock-1262499728.jpg

Bombeo de agua y energías renovables, ¿es posible?

Una bomba de agua es un dispositivo que se utiliza para bombear agua de un lugar a otro sin importar que se transporten aguas limpias, aguas sucias, fluidos, etc. Existen diferentes tipos de bombas de agua, como las Motobombas para aguas sucias, las Motobombas para aguas limpias, las Motobombas para presión y las Motobombas para caudales.  

Pero como hemos dicho, se utilizan con todo tipo de fluidos, incluidos el vino o la leche, por lo que se consideran bomba de agua todos los dispositivos que lleven a cabo una de estas funciones: desocupar piscinas, desocupar pozos sépticos, abastecer de agua un lugar sin acceso a ella, o regar cultivos, por ejemplo.  

Bomba de agua y energía solar  

Con el auge del autoconsumo y la utilización de placas solares para generar energía, la aparición de nuevos sistemas y funciones es más común, algo que también ha favorecido la aparición de la bomba solar con el objetivo de bombear agua a un coste más reducido y con la misma eficacia.  

Su funcionamiento es sencillo, y se basa en utilizar la radiación del sol para generar a través de los paneles fotovoltaicos la energía necesaria para hacer funcionar la bomba de agua. Suelen ubicarse en lugares donde la incidencia del sol sea alta y con la orientación adecuada para conseguir la máxima radiación solar para que el panel, o paneles, puedan generar la electricidad necesaria para accionar la bomba.  

Además, cuenta con un controlador de bombeo que se encarga de variar la frecuencia de giro de la bomba permitiendo que funcione en las primeras y últimas horas del día donde hay menor radiación. 

Tipos de bombas solares  

Dependiendo del uso que le vayamos a dar, utilizaremos una bomba u otra, y las diferenciamos en dos campos: bombas de agua sumergibles y bombas de agua de superficie. 

  • Bomba de agua solar sumergible: están ubicadas debajo del suelo y se emplean principalmente para extraer agua de un lugar profundo.  

  • Bomba de superficie: están ubicadas en la superficie y se utilizan para aumentar la presión del agua donde no llega bien el suministro, aunque también se utilizan para aplicaciones de riego. 

solar